Aníbal Mosa por la violencia en el clásico: "No se ensañen con Colo Colo"

Aníbal Mosa
Foto: Agencia Uno.

Además, el presidente del Cacique admitió que Colo Colo y Carabineros fueron sobrepasados el domingo.



Era la voz que faltaba. Aníbal Mosa, presidente de Colo Colo, no había emitido su opinión respecto de los hechos de violencia que ocurrieron el pasado domingo, durante el clásico entre el equipo que lidera y la UC, en el Monumental. Dijo que no lo había hecho porque se encontraba fuera de Chile.

A Mosa se le preguntó si es que al Cacique se le estaba midiendo con una vara distinta. Su respuesta no dio espacio a interpretaciones: "Sí, definitivamente. Con esto no me quiero hacer el pobrecito. Al contrario, nosotros vamos de frente, pero no se ensañen con Colo Colo", aseveró.

El paso de las horas lo hizo poder emitir juicios más en frío, eso sí. Asume culpas, pero también pasa parte de ellas a otros. "Los mea culpa siempre son importantes de hacerlos. Estamos en una investigación interna muy profunda que se inició inmediatamente después del partido. También quiero dejar en claro que Colo Colo cumplió el libro de normas a cabalidad. Es decir, prohibió los fuegos artificiales tres semanas antes, colocó a los guardias y controladores necesarios. Ahora nos dimos cuenta que este tipo de estándar nos está quedando corto, pero cumplimos con la pega que nos pidió la autoridad. Fuimos sobrepasados, efectivamente. Por delincuentes y gente que no es hincha de Colo Colo y que están lejos de serlo. Vamos a hacer todas las mejora posibles, siempre se puede mejorar. Aunque no creemos justo solo cargarle la mano a Colo Colo. Estamos en un problema país de estallido social", fue la primera y extensa reflexión del timonel albo.

Consultado sobre si tener más de los guardias Robocop hubiese ayudado a evitar los incidentes, fue tajante: "No, porque si ves las imagenes, esa turba que entró sobrepasó a Carabineros. Entregaremos las imágenes a la justicia. Se ve cómo entran y Carabineros son sobrepasados. No es un tema de poner más guardias. Entendemos que el perfil de guardia tiene que cambiar, eso sí. Pero cuando entran estas turbas, te revientan puertas y pasan por encima de Carabineros es difícil. El guardia que sea no tiene la capacidad de poder de detener, retener ni nada. Ante un evento flagrante como ocurrió el otro día cuando debieron irse detenido detenido esos delincuentes, no fueron detenidos porque fueron sobrepasados hasta los Carabineros".

El empresario también expresó sus sensaciones con lo que ocurrió: "Vi todo esto desde la distancia. Me da rabia y pena. Los estadios no son lugares para hacer estos desmanes. En Blanco y Negro tomamos una decisión muy firme de repudiar los actos de vandalismo. Estos no son hinchas, son delincuentes que no merecen estar en el estadio. Estamos muy consternados y vamos a revisar todo lo sucedido. Nos hemos reunido más de diez horas con la gente encargada. Ya estamos dando las primeras señales en cuanto a colocar las querellas individualizadas, que antes no se habían podido lograr. Sin las cámaras no habríamos podido tener nada. Eso es un mérito, no solo de Blanco y Negro, sino también de Carabineros que se conecta con el registro civil. Seguimos buscando imágenes, ya llevamos ocho identificados".

Aprovechó también de tirarle un palo a la ANFP: "Hace harto rato viene dando señales equívocas. Nosotros hemos respaldado muchas acciones fallidas que ha hecho la ANFP por darle apoyo. Pero la verdad de las cosas es que hoy día dejan mucho que desear sus decisiones. Se lo dije ayer al presidente: son decisiones arbitrarias y no son justas", señaló.

Se negó a que a los equipos que cuando ejerzan de local no puedan detener la violencia se les reste puntos. "Esa no es la solución. Los clubes son los que hacemos la mayor fuerza para mantener las instituciones sanas financieramente, eso no ocurría antes. Somos empresas sanas, necesitamos que nos ayuden. Que el fútbol no pague los platos rotos del estallido social".

También habló sobre la resolución de la ANFP, de dar por terminado el clásico al minuto 71. "El Tribunal debe ver en el escenario que nos encontramos. Eso sí, si lo va a aplicar, que lo aplique a todos. Aquí hay cuatro equipos involucrados. Esto no puede ser como lo que hizo la ANFP, que el partido con la UC lo terminó en el minuto 70, y si va a terminar el de Audax con Coquimbo, donde hubo delincuentes que agredieron materiales y se metieron a la cancha. Eso lo encuentro insólito. Así que la ley pareja no es dura, que venga todo lo que tenga que venir".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.