El artífice de una revolución

Imagen BIENVENIDO FRONT (MARCELO BENITEZ) ( (43643183)

Nombre: Bienvenido Front. Edad: 62 años. Especialidad: remo.



Aterrizó en Chile en 2013, un año antes de los Juegos Odesur de Santiago, con la difícil misión de transformar de manera integral y para siempre un deporte que contaba con un gran potencial de crecimiento en el país y con un increíble margen de mejora. Y simplemente lo logró.

Porque aunque en aquellos Juegos Sudamericanos en los que ofició como anfitrión la delegación de remo del Team Chile no consiguió colgarse ninguna presea dorada, el proceso de profesionalización y búsqueda de la excelencia deportiva iniciado con la contratación del español Bienvenido Front como nuevo head coach del equipo, ya estaba en marcha. Y no había vuelta atrás.

Con el apoyo del COCh, el el IND y el Plan Olímpico, la inauguración del CEO de Curauma y la irrupción de una nueva generación de remeros criollos encabezada por los cuatrillizos Abraham, Front, que había arribado al país con un currículum de 12 medallas de oro en campeonatos del mundo y varias finales olímpicas, consiguió transformar la disciplina en un deporte estratégico para el país, en una apuesta segura de futuro. Cinco años después, en Cochabamba 2018, cristalizó el milagro.

Con un balance de ocho medallas de oro y seis de plata, unas excelsas Melita y Antonia Abraham (campeonas por partida cuádruple) y una autoridad pasmosa, Chile arrebató a Argentina la hegemonía del remo sudamericano y lanzó a la delegación del país hacia la consecución de su mejor cosecha grupal en los últimos 28 años. Y todo de la mano de su entrenador, un revolucionario llamado Bienvenido Front.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.