Así fue el debut del sistema semiautomático del offside en la Champions League

La proyección en 3D de los jugadores que determinó el fuera de juego del jugador de Copenhague.
La proyección en 3D de los jugadores que determinó el fuera de juego del jugador de Copenhague. Foto: Captura de video.

La nueva tecnología que permite agilizar la decisión del VAR se estrenó anulando un gol del Copenhague ante el Borussia Dortmund por una rodilla.



La Champions League arrancó este martes con una gran novedad. Durante esta edición de la competencia se comenzó a utilizar el offside semiautomático que está implementando la UEFA con el objetivo de probar el sistema de cara a la Copa del Mundo de Qatar 2022.

Lo hizo en el partido entre el Borussia Dortmund y el Copenhague en el Signal Induna Park por la primera fecha de la fase de la fase de grupos.

Cuando el conjunto alemán marchaba 3-0 con las anotaciones de Marco Reus (35′), Raphael Guerreiro (42′) y Jude Bellingham (83′), pareció llegar el descuento para los visitantes en el minuto 89.

Rasmus Falk Jensen llegó con el balón frente al arco y no falló con un disparo arrastrado que ingresó tras golpear el poste derecho. Sin embargo, instantes después el juez del partido recibió el llamado del VAR que, utilizando la nueva tecnología, determinó que el atacante Cornelius, quien participó de la jugada, estaba adelantado por la rodilla izquierda, según las imágenes tridimensionales que se pudieron apreciar en la transmisión televisiva del encuentro.

El uso de esta tecnología permitió que la decisión se tomara de forma rápida y permitió que la sanción fuera determinada de forma eficaz.

Funcionamiento

El fuera de juego semiautomático (SAOT) es una herramienta que permite ubicar de forma exacta a los jugadores para determinar si están o no en posición reglamentaria. Esto se logra gracias al gran número de cámaras situadas en el estadio que permite proyectar en 3D a los jugadores para así saber la posición exacta de los deportistas. Su tecnología permite rastrear 29 puntos corporales diferentes por jugador y así saber si están adelantados o no.

Con esto, la revisión del VAR, único momento en el que se utiliza, es mucho más rápido y le permite a los árbitros ubicados en el VOR poder tomar una decisión precisa y diligente para que así el juego esté detenido por el menor tiempo posible.

El uso de esta tecnología se a testeado en partidos desde 2020 incluyendo los partidos de la Champions League de la temporada pasada, la fase eliminatoria de la Women’s Champions League y la fase final completa de la Eurocopa Femenina. De hecho, se esperaba que pudiera debutar oficialmente en la final de la Supercopa de Europa, pero en el encuentro entre Real Madrid y Eintracht Frankfurt no tuvo situaciones que permitieran su uso.

Roberto Rossetti, jefe arbitral de la UEFA, afirmó el el SAOT es una buena ayuda para los jueces. “Por el bien del juego y del arbitraje, la UEFA siempre quiere usar la mejor tecnología disponible. La UEFA siempre está buscando nuevas soluciones tecnológicas para mejorar el juego y apoyar el trabajo de los árbitros. Creemos firmemente en este proyecto. La tecnología de fuera de juego semiautomática mejorará aún más el VAR, que hemos implementado con éxito en los últimos años en nuestras competiciones”, aseguró.

Hoy continúa la acción en la Champions League con la participación del Bayer Leverkusen de Charles Aránguiz y el Olympique de Marsella de Alexis Sánchez, quien no estará presente por estar suspendido. Una nueva oportunidad para ver si esta tecnología puede ser utilizada en las canchas de Europa.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.