"Bajar la demanda no es una opción"

Vallenar

Andrés Silva, director de Vallenar, dice que rechazarán la petición de la ANFP. En Quilín exigen retirar el recurso legal para devolver la licencia al club nortino.



En menos de 24 horas, la ANFP respondió a la apelación de Vallenar. Este jueves, a las 18 horas, Andrés Silva, director del elenco nortino, presentó sus descargos para intentar recuperar la licencia de clubes 2018-2019, que le fue denegada por asistir a los tribunales ordinarios para intentar revertir la situación que los afectó ante Melipilla, por la definición al ascenso a la Primera B.

Y la respuesta de Quilín fue tajante. No están dispuestos a ceder. Concretamente, les entregaron 10 días hábiles para que el club de la Tercera Región retire la demanda que interpuso el 14 de noviembre de 2018 ante el 9º Juzgado Civil de Santiago, una acción que incumple el requisito J.1.letra C) del artículo 20 del Reglamento de licencia de Clubes. De lo contrario, se le cancelará el derecho a ser parte de la ANFP.

El Órgano de Instancia de Apelación resolvió considerando que la infracción se mantiene. "Se revisaron los antecedentes de hecho y de derecho del recurso de apelación presentado y adicionalmente se atendieron los descargos presenciales por parte de los representantes del club Deportes Vallenar, en audiencia realizada con fecha 13 de diciembre", sostiene el documento, al que tuvo acceso La Tercera.

Sebastián Moreno, secretario general de Quilín, se refiere al conflicto que enfrenta a la ANFP ante el equipo de la Segunda División: "Son resoluciones de organismos externos dados por lineamientos de la FIFA y la Conmebol. Esperamos que Vallenar pueda solucionar y dar cumplimiento a lo dispuesto", dice.

En Vallenar no cayó bien la advertencia de la ANFP. Lo ven como una medida de presión: "Es solamente tratar de presionarnos para retirar la demanda. En el transcurso del año pedimos más de 10 veces juntarnos con Arturo Salah para intentar llegar a un acuerdo, y nunca pasó nada", dice John Sol, presidente de los Albiverdes. "De esta forma no vamos a retirar la demanda. La demanda si no hay un acuerdo no se va a retirar. Si retiramos la demanda les haríamos pensar que tienen la razón, y no es así. Nosotros estamos peleando por un ascenso que nosotros nos ganamos en la cancha. Estamos pidiendo que un ente competente haga de mediador para una situación que nos afecta", agrega el timonel.

Andrés Silva, quien este jueves defendió a la institución en Quilín, entrega su postura: "Era de esperar la resolución. La gente de licencia de clubes se rige por un reglamento y lo están aplicando", comienza diciendo. "Sin duda es una manera de presionar por parte de la ANFP. No sé si en 10 días logremos establecer un diálogo para solucionar este tema. Llevamos meses pidiendo reuniones, casi siete meses. Y no hemos tenido respuestas. Bajar la demanda no es una opción sin tener algo concreto con los directivos de la ANFP. El tema ya lo pasamos a la Conmebol y a la FIFA", advirtió.

Lo cierto es que Vallenar ya hizo llegar un reclamo a la FIFA y a la Conmebol. El documento fue ingresado el 2 de diciembre de 2018. Se detalla cada situación ocurrida y se adjunta el informe del juez Eduardo Gamboa. También se agrega la demanda interpuesta en 9º Juzgado Civil de Santiago".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.