El banquillo que menos quema

Imagen 198489-01-07

En las grandes ligas, de entrenadores efímeros, solo un francés supera actualmente en duración a Simeone, quien, con más de siete años a cargo del Atlético, estiró su vínculo hasta 2022.



En un fútbol moderno en el cual la presión de los resultados es inmediata, se ven cada vez menos procesos extensos de los entrenadores. Un equipo de autor, como se podría denominar.

El último gran ejemplo fue Arsène Wenger. El Profesor estuvo nada menos que 22 años como el técnico del Arsenal, la etapa más laureada en la historia de los Gunners. Ya se ven cada vez menos procesos como el del francés o el de sir Alex Ferguson en el Manchester United, en los cuales el mismo DT estaba casi una vida ocupando el mismo sitio. Por eso resalta lo de Diego Simeone en el Atlético de Madrid, un caso único por estos días en el fútbol del primer mundo.

El Cholo estiró su vínculo con la institución hasta el 30 de junio de 2022, cuarta renovación como técnico colchonero, un proyecto con estilo definido y amparado en los siete títulos ganados por el argentino. El exvolante asumió el 23 de diciembre de 2011 y debutó el 7 de enero de 2012, empatando sin goles con el Málaga de Manuel Pellegrini en La Rosaleda.

"Lo que me genera volver a renovar es todo lo que veo de cara al futuro. Veo trabajo, veo gente involucrada para seguir creciendo, veo juventud que nos puede generar progresos a nivel de equipo… Estoy convencido de que el camino tiene que continuar como cuando empezamos aquella noche en Málaga pensando solamente en el partido a partido", dijo Simeone tras renovar.

Es alguien que significa mucho para la tienda rojiblanca. El propio presidente del club, Enrique Cerezo, dijo lo siguiente tras la victoria sobre la Juventus: "El cholismo es todo para el Atlético de Madrid".

Si el argentino logra finalizar su nuevo contrato, se convertirá en el segundo entrenador con más temporadas seguidas en el mismo club de la primera división española: 11. Quien lidera este apartado es Miguel Muñoz, quien estuvo a cargo del Real Madrid entre abril de 1960 y enero de 1974: 14 temporadas.

Si de presente se trata, comparte el listón de ser el entrenador que más tiempo lleva en su cargo en las grandes ligas de Europa con el francés Stéphane Moulin, del Angers. La diferencia es que el galo de 51 años asumió en junio de 2011, seis meses antes que el Cholo. O sea, son siete años y siete meses ocupando el mismo cargo. Completa el podio el alemán Christian Streich, quien es el técnico del Friburgo desde hace siete años y un mes, tal como el Cholo.

Dentro de los equipos top del Viejo Continente, el caso del Atlético sobresale. Es cosa de echarle un vistazo a los entrenadores de los clubes que, por ejemplo, están en la Liga de Campeones. Simeone es, con distancia, el DT más duradero. Los dos que le siguen son Mauricio Pochettino, del Tottenham (cuatro años y ocho meses), y Massimiliano Allegri, de la Juventus (cuatro años y siete meses). Más atrás asoma el alemán Jürgen Klopp, del Liverpool (tres años y cuatro meses). El que menos lleva es Santiago Solari (Real Madrid), apenas tres meses.

El fútbol chileno está lejos de procesos de este nivel de duración. En la Primera División, quien tiene más tiempo en el puesto es Francisco Bozán, en la U. de Concepción, con dos años y tres meses.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.