Benjamín Ayala domina al oso y se consagra en el Master de Boulder

thumbnail_MDB19_Semifinal_@felipecolomer (3 de 5)

El chileno superó a grandes exponentes mundiales y confirmó su calidad y cartel de promesa criolla.



Este sábado el Parque Bicentenario fue el centro de escalada latinoamericana y mundial. Con presencia de grandes exponentes internacionales como Matty Hong y Kyra Condie se llevó a cabo el Master de Boulder en ese parque de Vitacura.

Si bien había estrellas foráneas, en varones el título se quedó en casa, Benjamín Ayala de la Región de Valparaíso se llevó el oro. La promesa de la escalada nacional relegó al peruano Diego Lequerica y al estadounidense Matty Hong.

La competencia de mujeres la lideró la estadounidense Kyra Confíe, quedando las chilenas Muykuay Silva y Soho Langbehn en segunda y tercera posición, respectivamente.

Dos horas antes los finalistas se sometieron al aislamiento. En las competencia de Boulder los participantes no pueden ver el muro, que en esta ocasión simulaba a un oso, hasta segundos antes de la competencia. Por mientras los abridores, o armadores, se encargaban de establecer una línea que desafiaría a los finalistas.

Ante un masivo público de cerca de cinco mil personas los primeros escaladores salieron a desafiar la primera ruta, la que complicó tanto a mujeres como hombres. Y el que lo lograra sumaría importantes puntos para el triunfo.

Los competidores tienen cuatro minutos para enfrentarse al Boulder y la competencia consiste de cuatro rutas diferentes que los participantes tienen que enfrentar uno a uno. Completar la ruta es lo ideal, pero aunque no lo logren suman puntos según que tan avanzados terminen.

En el segundo Boulder los candidatos fueron sintiendo mejor su cuerpo y bajo los aplausos y ánimos de la gente, los varones lograron encadenar todo el recorrido. Y en las mujeres empezaba a destacar la excepcional Kyra Condie, quien en la mayoría de los Boulder subió en los primeros intentos.

La tercera parte fue donde se vieron los talentos. La ruta de los hombres requería unos impresionantes saltos de parte de los participantes, bajo el asombro del público. Y Condie llegaba con facilidad a la cumbre.

La recta final terminó por consolidar a los campeones, Benjamin Ayala se lució como el más parejo y logró superar a las estrellas estadounidenses como Hong.

Por primera vez que el The North Face Master de Boulder contaba con un muro de medidas oficiales a nivel mundial, lo que aporta a la cruzada de los organizadores de posicionar el evento a nivel global, dado que de Sudamérica ya es el favorito para los especialistas. Y por qué no a futuro apostar por ser una parada del circuito mundial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.