Brote de Covid en Venezuela obliga a la Conmebol a cambiar las bases de la Copa América

Desde este domingo se juega la Copa América. (Photo by Luis Acosta / AFP)

Una modificación en el artículo 30.1 autoriza a los combinados nacionales a poder sustituir sin limitaciones a los futbolistas que resulten positivos o sean declarados como contactos estrechos antes o durante la competencia continental. La noticia se da justo en el día que se confirman 12 casos de coronavirus en el plantel vinotinto.



A solo un día del inicio de la Copa América, la Conmebol anuncia una modificación en su reglamento para permitir una mayor flexibilidad en el reemplazo de los jugadores que resulten contagiados de Covid-19 durante el certamen continental. Concretamente las selecciones podrán sustituir a todos los futbolistas, sin limitaciones, que tengan el virus o que sean declarados como contactos estrechos. La situación se produce justo cuando se hizo público que al menos cinco jugadores de Venezuela dieron positivo a exámenes PCR realizados en Brasil.

“Antes que inicie la competición o durante el transcurso de la misma, atendiendo a la situación de pandemia en la cual se desarrolla el torneo, se podrá permitir la sustitución de jugadores (sin limitaciones), incluidos en la lista definitiva de jugadores, cuya prueba PCR realizada por la Conmebol arrojara un resultado positivo de Covid-19 y/o los que sean considerados como contacto estrecho”, afirma el documento.

Antes de estas modificaciones la Conmebol permitía sustituir a un máximo de cinco jugadores que no puedan disputar los partidos producto de su situación viral. Una cifra que cuando se sumaban los contactos estrechos se hacía muy pequeña.

El anuncio se produce justo cuando Osnei Okumoto, secretario de Salud del Distrito Federal de Brasilia, confirmó que 12 personas de la delegación de Venezuela arrojaron positivo en un examen PCR. Dentro de este grupo, se menciona que al menos cinco de ellos son futbolistas.

El texto finalmente explica que la decisión final deberá ser aprobada por el organismo y que una vez que un jugador sea reemplazado este no podrá volver a ser parte de la edición. La Copa América empieza este domingo, 13 de junio, con el partido Brasil vs. Venezuela. Chile debuta el lunes ante Argentina. El fútbol se juega con un ojo puesto en la pandemia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.