Canadá da la sorpresa y derriba a Perú en el grupo de Chile en la Copa América

Canadá dio la primera sorpresa del Grupo A tras vencer a Perú. FOTO: REUTERS.

El equipo norteamericano venció 1-0 a la Bicolor que quedó con diez hombres cerca de la hora tras la roja a Migue Araujo. La emergencia del partido la vivió el juez asistente Humberto Panjoj, quien se desplomó en el primer tiempo. El equipo vencedor se mide a la Roja, el sábado.



Canadá dio la primera gran sorpresa del Grupo A. El cuadro norteamericano sumó sus primeros tres puntos en la Copa América tras vencer por la mínima a Perú, cuadro que se quedó con diez muy cerca de la hora de juego. Los ganadores se miden a la Roja, el sábado 29.

Un partido que, al menos tácticamente, quedó planteado desde el inicio. El cuadro norteamericano con la firme convicción de una presión agresiva sobre el rival, con cierta tendencia a abrir por las bandas, pero con poca claridad en el toque.

Sin embargo, el elenco del Rímac no se complicó. Con un juego más directo, cada vez que pasó esa línea de ahogo, lograba con llegar con peligro al arco canadiense.

Así ocurrió a los 5 minutos, cuando Edison Flores logró tomar una pelota desde la izquierda. Y aunque su centro llegó a la cabeza de Gianluca Lapadula, el remate del italiano no consiguió la potencia necesaria.

En ese escenario, tras un cuarto de hora de agobio, la escuadra sudamericana logró descifrar el planteamiento del técnico estadounidense Jesse Marsch, quien tomó al equipo solo hace poco más de un mes.

Ajustó la mira Lapadula, pero el meta Maxime Crépeau estaba atento para no dar rebote. Cerca de la media hora, la Bicolor tuvo la más clara el partido, cuando Piero Quispe quedó solo frente al portero del cuadro del norte, quien estuvo notable para tapar la conquista.

El cuarto de hora final de la primera parte marcó el mejor momento del equipo que dirige el uruguayo Jorge Fossati. Los peruanos lograron apurar la salida del equipo de The canucks que se vio más torpe con la pelota respecto del inicio del encuentro.

Volvió a dudar Quispe en la definición y el VAR anuló un gol de Lapadula, tras un tiro libre, por evidente fuera de juego del delantero del Cagliari italiano. El mismo atacante volvió a rozar el gol, cuando su remate desde el borde del área -en jugada preconcebida- pasó muy cerca del vertical derecho de Crépeau.

A minutos del descanso, el partido vivió su momento más urgente, cuando el árbitro asistente Humberto Panjoj de Guatemala se desplomó en medio del duelo, producto de la insolación en un recinto con 37 grados de sensación térmica. Emergencia que obligó a sacarlo del estadio en ambulancia.

Ventaja canadiense

El inicio del tiempo complementario, Perú dejó las cosas donde las dejó. Esta vez intentó tomar el control del mediocampo para iniciar un juego más frontal hacia el arco canadiense.

Una táctica que se vino abajo a los 58 minutos, tras la tarjeta roja de Miguel Araujo. El zaguero incaico dio un duro golpe a Jacob Shaffelburg. Si bien, en principio, el juez Mario Escoba fue llamado por el VAR para cambiar la amonestación por expulsión.

Fue un duro golpe para la escuadra de la franja roja, la que se vio sobrepasada con un hombre. Falló Jonathan David y Cyle Larin no llegó al centro del mismo David.

Sin embargo, Canadá encontró el gol en un contragolpe. Con el equipo de Fossati volcado en ataque, Shaffelburg administró bien la rápida salida para dejar solo a David. El delantero del Lille francés no dudó y finalizó la jugada junto al palo para el 1-0, a los 74 minutos, el primer tanto de la historia de ese equipo en el torneo.

En el final del duelo, el norteamericano Tani Oluwaseyi estuvo cerca de aumentar las cifras. Sin embargo, los incaicos se prodigaron las mejores del epílogo. Chritian Cueva y Paolo Guerrero estuvieron al borde del gol, pero el golero Crépeau estuvo notable para defender el triunfo de su equipo que quedó con 3 puntos en el Grupo A para ahora medirse a Chile.

Siga en El Deportivo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.