Carlos Heller: "Tengo un compromiso y lo voy a cumplir: un estadio para la U"

Carlos Heller

Después de su año más difícil al mando de Universidad de Chile y con la presión de revertir en 2019 un desfile de críticas hacia su gestión, el empresario responde sobre el presente del club y sus planes como principal propietario. Además, establece las exigencias para el técnico Frank Kudelka, quien se juega la renovación de contrato.



El rostro de Carlos Heller (56 años) refleja cansancio. Sus últimas dos horas se pueden resumir en un café con Frank Kudelka, presentar a los cinco primeros refuerzos de Universidad de Chile y una reunión express en la segundo piso del Centro Deportivo Azul: "Es de locos todo esto. Está muy complicado el mercado", dice antes de iniciar su entrevista con La Tercera. El desafío es repasar un 2018 muy duro para el club y proyectar un 2019 con el nuevo DT.

¿2018 fue su peor año en la U?

Fue un año complicado, pero lo supimos llevar. Partimos bien, pero después vino el desastre: la goleada que sufrimos en La Calera (6-1) y después lo que pasó con Cruzeiro (7-0), resultados "saca-técnicos" que te hacen pasarla mal y también reflexionar.

¿Cuánta responsabilidad tiene usted del descalabro?

En la vida uno va creciendo y siempre es bueno tener a alguien arriba para poder consultar, para poder desahogarte. Cuando uno es el responsable, es súper difícil porque no tienes a quién recurrir para pedir un consejo. Acá hay una serie de situaciones que te llevan a que pasen cosas malas. Pero uno es responsable totalmente.

Se le critica que está mal rodeado. Lo dijo Pinilla y también Herrera. ¿Qué responde a eso?

Es que depende de quién lo diga. Uno se trata de rodear siempre de gente que uno piensa que es la mejor. Decir que es buena o mala, o que no es la mejor, creo que es muy duro. Siempre cuando hay una cosa negativa, te van a decir que es la peor, pero en algún minuto los mismos que critican recurrieron a esas personas.

¿Es un requisito ser cercano suyo para trabajar en la U?

No, en ningún caso. El tema de Ronald Fuentes, por ejemplo, o el tema de las gerencias deportivas es algo nuevo en Chile, aquí no ha funcionado bien. Ronald es un tipo que conoce un camarín y por eso me la jugué por él. No se dieron los resultados. Se dice que yo hago lo que quiero aquí y eso no es verdad. Yo doy la cara y recibo las críticas y hasta amenazas. Si ganamos un campeonato nadie me va a aplaudir, solo me van a criticar menos.

¿Le duele más la forma en que se fue Pinilla o los casi $ 500 millones que se le deben pagar?

Me la jugué por traer a Pinilla a la U. Tuvimos una muy buena relación, mucha cercanía. Pero no sé qué pasó con él, yo estaba fuera del país. Me avisaron que el jugador trajo una oferta de Colón, que en algún minuto se arrepintió por algo que desconozco. A lo mejor se debió conversar con él, pero no se dio la instancia tampoco. No puedo profundizar más, porque nosotros apelamos a un fallo.

¿Le afectó?

Sí, por supuesto. El curso de derecho deportivo que él pidió que yo hiciera lo encontré algo simpático. Me dolió porque siempre me la jugué por él.

¿La culpa del conflicto con Pinilla fue de Ronald Fuentes?

Siempre se trata de culpar a alguien. A Jara lo culpaban de todo en la cancha y a Ronald, afuera. Ronald tal vez tiene culpa, pero no sé. No quiero culpar a nadie.

¿Fuentes sale por el caso Pinilla?

No, fue por desgaste. El tema Pinilla, el tema Hoyos, el no haber ganado un campeonato este año, la salida de Miguel Ponce. Hubo mucho desgaste, las relaciones finalmente se van agotando. El ataque que recibió en el estadio, algo que repudio, genera un desgaste que finalmente lo hace salir del club. Algo parecido a lo que pasó con Pablo Silva (director ejecutivo).

Beccacece pidió sacar a Sabino Aguad de la gerencia deportiva y hoy vuelve al cargo. ¿El tiempo demostró que nunca debió salir?

También había un tema de desgaste con Sabino. Era imposible tener a Sebastián y Sabino juntos. Este problema viene de mucho más atrás, es un desgaste de la época de Sampaoli. Hoy Sabino vuelve como un hombre de fútbol, que sabe negociar, que sabe gerentear. Este año hemos trabajado súper bien. Hablamos 30 veces por teléfono al día, él habla otras 30 con Kudelka. Trajimos ocho jugadores y retuvimos a Soteldo.

¿Qué dice de la salida de Hoyos?

A Hoyos lo fuimos a buscar a Argentina. Conversamos con muchos técnicos, como Holan, un tipo muy exitoso. Hoyos me daba la tranquilidad de manejar muy bien el camarín. Lamentablemente los resultados nos llevaron a una salida traumática. Lo de Brasil fue para olvidarlo, nunca más en la vida me gustaría pasar por eso. Perder de esa manera y después tener que pasar lo que pasé conversando con él y con el plantel fue terrible.

¿Por qué le renuevan a Hoyos sin cláusula de salida?

Confiamos en la persona.

¿De verdad pensó que no le iba a cobrar toda la indemnización?

Difícil contestarte, pero de ahora en adelante nunca más jugaré con la bola de cristal. Creo que el contrato debió haber sido más corto. Eso te puedo responder.

Ronald Fuentes señaló que a Hoyos le hizo mal salir campeón.

A veces cuando eres campeón tapas muchas cosas que no se hicieron bien. Este año, yo tenía el discurso pensado si salíamos campeones. Tú me ibas a preguntar si estaba feliz y mi respuesta era la siguiente: "Sí, estoy feliz por levantar la copa, pero avergonzado de salir campeón porque no tuvimos un buen año".

¿Las goleadas ante La Calera y Cruzeiro son su peor humillación?

Totalmente, sí, humillantes. Salí prácticamente llorando del camarín. Me sentí avergonzado, humillado. Pedí perdón y eso que yo no estuve en la cancha. Sentí una vergüenza atroz, lo peor.

¿Su gran problema es ser muy fanático?

Sí, soy muy fanático de la U. Soy muy pasional. La forma de manejar este club tendrá que ser más con la cabeza que con el corazón.

¿Sufre más cuando la U pierde o cuando los hinchas lo insultan?

Cuando la U pierde, por supuesto. Es muy duro cuando te insultan, te critican. Hay que ser muy tolerante en este cargo. Las críticas duelen porque uno trata de hacer lo mejor, trata de poner tiempo y pasión. Esta pega es 24/7. La gente no sabe la cantidad de problemas que uno sufre para manejar esta institución. Te dicen que pongas plata, pero imagínate que son casi $ 800 millones que teníamos de plantilla en 2018. Me duele que pierda la U, pero eso desencadena lo demás. La gente cree que cuando se vende a Araos o a Mora, estás lucrando o eres tonto. Y es de tonto venderlos, ellos vienen con una cláusula que ponen los clubes dueños de la mitad de sus pases.

Si pierde tanta plata, ¿hasta cuándo seguirá en la U?

Si fuera racional, no debiese perder un peso más. La gente critica, pero no entiende la pasión que tengo. Voy a una reunión y no mecreen que pierdo plata, que estás todo el día pendiente del club. Si el equipo pierde, es tu culpa y te agarran a garabatos. Te hacen pebre por todos lados y además pierdo plata. Por eso me preguntan "¿por qué estás ahí?", yo les respondo que es porque me gusta la U. Es totalmente irracional.

¿Por qué sigue entonces?

Tengo un compromiso y lo voy a cumplir: un estadio para la U. No es fácil. La gente dice que uno es puro humo. Yo quise hacer el estadio de la U, lo quiero hacer todavía. Si dependiese de mí, ya tendríamos uno para 50 mil personas, pero depende de cosas externas, como que nadie quiere recibir un estadio para la U. Algún día lo voy a lograr y ahí, a lo mejor me voy, con el estadio construido. Y quizás con la Copa Libertadores. Y seguro que al presidente que venga lo van a atacar igual. Hoy a los jóvenes les preguntas quién era el presidente que ganó la Copa Sudamericana y muchos no saben. Seguro te dirán que es un mercantil, un sinvergüenza. Yo me comprometí con la gente y cumplí: armé lo de Sueño Azul, que ayuda a mucha gente en situación de discapacidad. Se va a hospitales, se visitan poblaciones. Se ocupa a los jugadores para alegrar a los niños. Es un tema social súper potente. No sé hasta cuándo seguiré perdiendo plata en la U. Estoy agotado y me llevo muchos retos de mi familia por lo que estoy pasando.

¿El piso mínimo para Kudelka?

En la Copa Libertadores hay que avanzar lo que más podamos, por lo bajo llegar a la fase de grupos. Tenemos que pelear el campeonato. Lo principal es dejar las bases de un estilo de juego de la U. Eso se le pidió a Kudelka.

¿Romper la racha negativa con Colo Colo es otra obligación?

Es una obligación para todos nosotros. Es un tema que tenemos que romper en algún minuto. Tenemos que hacerlo.

¿Le renovará a Kudelka ahora o a mitad de año?

El contrato es hasta junio. Es un tema que no le preocupa a él ni a nosotros. Era un año y medio con una cláusula de salida o un año, sin. Dijimos un año y después vimos un año para renovar. No hay nada oculto.

Johnny es ídolo en la U. Si no lo fuera, con todo lo que ha dicho del club y de su gestión en particular, ¿ya lo hubiese sacado del club?

Respeto la libertad de opinión. Él le pegó a gente que trabaja acá, le pegó a las divisiones inferiores, le pegó a compañeros de trabajo. Yo no saco a gente, la gente entra y sale por sí sola. Johnny es un referente, yo fui el artífice de su regreso, lo llamé cuando estaba en Audax. Johnny tiene contrato con nosotros y vamos a seguir respetándolo.

¿Es prioridad su renovación?

No nos adelantemos. Pueden pasar muchas cosas.

¿Es intocable?

No, no hay nadie intocable en la U, solo la institución.

¿Por qué la U no saca figuras de sus series menores?

Es difícil para la U y los clubes de este tamaño, hacerlo. Nos la jugamos para traer un grupo de formadores de España. Lamentablemente los pescaron de Qatar y se los llevaron. Después nos jugamos por Miguel Ponce y quiso volver a dirigir, en una situación que no entiendo por qué. No podemos seguir trayendo jugadores todos los años, tenemos que sacar a niños que se identifiquen con la U, que miren a la institución como lo máximo.

¿Confía en este plantel?

Me gusta. Rejuvenecimos el plantel. Jimmy Martínez es un jugador de proyección que ya fue citado a la Selección. Carrasco sumó muchos partidos de capitán en Coquimbo, con mucha personalidad. Matías Campos es un goleador, Barrios es un jugador potente. A Parra lo veníamos mirando hace tiempo, puede ser el siguiente Araos. Estoy contento con el equipo, la vuelta de Soteldo, la renovación de Caroca. Soteldo la tiene que romper este año, vamos a conversar con él. Tiene cualidades extraordinarias, pero también tiene sus cosas malas. Debe entender que esto es su vida, es su futuro.

A propósito de lo que decía un rato atrás ¿Este año puede haber novedades con el estadio?

Ojalá. Vamos a seguir trabajando callados, porque cada vez que hablo, se me viene el mundo encima y me empiezan a corretear. Los astros los veo mucho más alineados que otras veces. No quiero ilusionar a la gente, pero espero tener pronto buenas noticias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.