Ciencias Aplicadas al Deporte: el departamento especializado de apoyo integral destinado al deporte de alto rendimiento

Las diferencias entre ganar y perder una medalla en el deporte competitivo son considerablemente pequeñas. En una cita olímpica, la distancia entre el 1º y el 4º lugar puede ser inferior al 1.5% para la mayoría de los deportes y eventos, por lo que el apoyo sistemático es determinante, consignan en la Unidad de Ciencias Aplicadas al Deporte (UCAD).


La reciente disputa de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, entregó una reflexión que va más allá de lo estrictamente deportivo, y que dejó en evidencia lo importante que es para un deportista de primer nivel y de máxima exposición, contar con un apoyo multidisciplinario que le permita un equilibrio entre la competitividad y la estabilidad emocional.

Por lo mismo, para un profesional del deporte, no es un detalle disponer de la colaboración de un equipo integrado por diferentes áreas, tales como: medicina, nutrición, biomecánica, kinesiología, masoterapia, fisiología, entre otras, que - en su conjunto - pueden influir positivamente en la obtención de un resultado.

Esta premisa, ha sido un pilar fundamental en la estructura de trabajo dispuesta por el Ministerio del Deporte, a través de la Unidad de Ciencias Aplicadas al Deporte (UCAD), en la cual se ha implementado un modelo de apoyo basado en el acompañamiento y en el monitoreo transdisciplinario, que consiste en:

  • Apoyar el sistema de identificación y desarrollo del talento deportivo.
  • Proporcionar apoyo científico-práctico para la mantención de la salud y bienestar de los atletas.
  • Promover y generar investigación aplicada, tecnología e innovación que proporcione soluciones al Alto Rendimiento.
  • Elaborar y entregar información válida y confiable para optimizar los programas de entrenamiento.

Este modelo es el que actualmente se implementa en grandes potencias deportivas a nivel mundial como Colombia, Brasil, Canadá, Gran Bretaña y Australia, y en él se considera el desarrollo de una preparación integral que permite integrar el entrenamiento y la competencia, generando así estrategias de optimización de rendimiento y prevención de lesiones.

En Chile, el Mindep ha replicado esta metodología mediante el trabajo coordinado con el programa Promesas Chile, de manera de identificar y promover el talento deportivo a edades tempranas, además de instaurar una serie de herramientas que han complementado la preparación del Team Chile y Team ParaChile de cara a los grandes eventos deportivos.

Desde la UCAD detallan la tecnología e infraestructura implementada recientemente en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020:

  • El desarrollo de una plataforma informática de gestión de Ciencias Aplicadas al Deporte, la cual se implementó en la Villa Olímpica como apoyo al área de ciencias de la misión olímpica. Esta plataforma, permitió coordinar reuniones con el área de ciencias a través de una aplicación de celular. También, permitió monitorear el bienestar diario de los atletas en el contexto de la pandemia.
  • Por primera vez asistió a la cita olímpica un médico reconocido formalmente con la especialidad de medicina deportiva.
  • Se generaron estrategias de control y monitoreo previo en la Villa Olímpica. Para esto, los profesionales de la UCAD-MINDEP utilizaron plataformas de fuerza para controlar fatiga neuromuscular pre-competencia.
  • Se implementaron cuestionarios diarios de bienestar, para poder ajustar detalles generales como la calidad del sueño; se monitorearon variables fisiológicas relacionadas al estrés, entre otras. Todo esto como parte de una planificación en conjunto con el staff técnico de atletas para optimizar su rendimiento.
  • Se forjaron estrategias de prevención y ajuste pre y post competencia con diferentes áreas de manera presencial y online; medicina deportiva, kinesiología deportiva, masoterapia deportiva, biomecánica deportiva, psicología deportiva, nutrición y fisiología.

Como parte de los convenios que tiene el MINDEP con diferentes instituciones académicas, la UCAD también funciona como un centro de formación de médicos del deporte. En este sentido, diferentes universidades envían a los médicos que están realizando la especialidad de medicina del deporte a realizar una residencia en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) para poder entender el modelo de apoyo basado en el acompañamiento y el monitoreo transdisciplinario.

“El apoyo integral es un compromiso permanente de nuestra gestión, y está orientado a cubrir cada detalle de la preparación de nuestros deportistas en el corto, mediano y largo plazo con una mirada integral. Por lo mismo, creemos que el trabajo colaborativo e interdisciplinario, son un componente indispensable de la fórmula que nos permitirá seguir mejorando nuestros resultados en los grandes eventos deportivos”

Cecilia Pérez, ministra del Deporte

Comité Nacional de Arbitraje Deportivo busca directivos

En esta oportunidad la invitación es para los miembros de organizaciones deportivas que pertenecen a Federaciones no afiliadas al Comité Olímpico de Chile.

Quienes quieran ser parte de este organismo disciplinario, para ocupar los cargos de titular y suplente, pueden postular hasta el 17 de agosto. Más información en www.ind.cl

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.