Clubes chilenos salen a revertir magro historial reciente en torneos internacionales

Este martes comienzan la Sudamericana y la Libertadores para los representantes nacionales, que intentarán reparar la deslavada imagen que ha dejado el balompié criollo durante las últimas temporadas.


Los clubes chilenos tendrán una nueva oportunidad internacional desde este martes, cuando inicien su participación en la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. Serán ocho los equipos que representarán al fútbol nacional en ambas competencias, instancia que deberán intentar aprovechar para reparar la mala imagen que ha dejado el balompié criollo durante las últimas temporadas.

Las universidades Católica, de Chile y de Concepción, además de Palestino, disputarán la Libertadores; mientras que Antofagasta, Unión Española, Unión La Calera y Colo Colo competirán en la Sudamericana. Los azules, por un lado, y los caleranos, por el otro, harán su estreno durante esta jornada. Los laicos visitarán a los peruanos de Melgar, en duelo válido por la ida de la fase dos del certamen (20.30 de Chile). El conjunto cementero, en tanto, recibirá a los brasileños de Chapecoense, por la primera fase del segundo torneo más relevante del continente.

Pero el historial chileno es negativo. Considerando todos los torneos de nivel continental, en lo que a llaves directas se refiere, como las que disputarán todos en la Sudamericana, y la U y Palestino en la Libertadores, los elencos de Chile han jugado 198 cruces (se incluyen series de uno, dos y tres partidos), ganando 85 (43%) y perdiendo 113 (57%).

En tanto, los cuadros nacionales solamente han ganado cinco de las últimas 20 llaves: Unión Española a Atlético Cerro por la Libertadores 2017, Palestino a Atlético Venezuela en la Sudamericana 2017, Santiago Wanderers a Melgar por la Libertadores 2018, Temuco a Estudiantes de Mérida por la Sudamericana 2018 y Colo Colo a Corinthians por la Libertadores 2018.

 

 

Seguir leyendo