La edición más feliz para Chile

Casale
Ignacio Casale en la premiación.

El tercer título de Casale, el vicecampeonato de Quintanilla, el podio de Chaleco López y 11 victorias de etapa hicieron del evento en Asia, el mejor para los nacionales.



La primera edición del Dakar en Asia fue buena para Chile. Once pilotos nacionales desplegaron sus vehículos por el desierto de Arabia Saudita y tres de ellos alcanzaron el podio. La mejor marca nacional. La gloria quedó por tercera vez en manos de Ignacio Casale, en quads, pero no fue el único que terminó contento, pues Pablo Quintanilla hizo la mejor actuación histórica de un motociclista chileno y Francisco Chaleco López ocupó el tercer lugar en Side by Side.

Tres nombres propios llevándose gloria hacen del Dakar saudí el mejor en la historia para Chile. Y no solo por eso, también por la oncena de etapas que tuvieron a un nacional en la cima, en las distintas categorías. Nunca antes hubo tantos.

En motos, tanto Ignacio Cornejo como Quintanilla ganaron dos. En quads, Casale fue el más rápido en cuatro jornadas. En esa misma categoría, Giovanni Enrico se llevó una. Las otras dos victorias fueron obra de Chaleco López, en Side by Side.

La historia victoriosa de Chile en el Dakar partió con Carlo de Gavardo. El fallecido e histórico piloto se impuso por primera vez en una etapa en 2001, en su sexta participación. Aquel año, además, hizo el primer podio chileno. Un pionero del motociclismo que terminaría ganando, en total, seis especiales del rally más difícil del mundo.

Un nombre que se repitió en 2020 y que también ha llevado a Chile a lo alto del podio es Chaleco López. En 2007 debutó en el Dakar y en 2009 ganó su primera etapa, cuando la prueba ya se había mudado a Sudamérica.

López se terminó retirando del evento en aquel 2009. Sin embargo, su rendimiento solo mejoró y en adelante igualó la marca de Carlo de Gavardo. En 2010 y 2013 el actual piloto de Side by Side cerró el podio, marca solo superada por la actuación de Quintanilla en la versión recién terminada.

El Dakar 2020 fue el que más chilenos tuvo ganando etapas y con más nombres distintos. Anteriormente, tanto el 2015 como el 2018 los nacionales ganaron cinco especiales. En la última edición mencionada fue cuando Casale levantó su segundo título en quads y fue quien, de hecho, ganó todas las rutas.

En 2013, seis etapas fueron ganados por chilenos. Chaleco ganó cuatro de ellas para incluirse en el podio final, mientras que los quads de Casale y Sebastián Palma hicieron el resto. Lo mismo pasó en 2019, también con López triunfando en la mayor cantidad: cuatro para luego llevarse el título de Side by Side. En la misma categoría se impuso Rodrigo Moreno, mientras que Pablo Quintanilla se impuso en la otra. Esa vez, Quintafondo estaba peleando el título, pero un accidente en el último día de ruta le provocó una fuerte lesión y lo alejó del título.

Siempre Casale

Antes del 2020 la edición que más victorias nacionales había tenido era la de 2014, con siete triunfos. Todas fueron ganadas por Casale, que aquel año celebró su primer título.

El resto es historia y el Dakar de Arabia Saudita fue el mejor para los chilenos. Actuación relevante. Un campeón, un segundo, un tercero y un cuarto, si se incluye a Cornejo en las motos. Lo cierto es que en la edición que más dudas generaba y que más lejana se veía, los pilotos nacionales más destacaron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.