Daniel Morón: "Bravo tiene que tener en algún momento su espacio nuevamente"

Daniel Morón

El ex preparador de arqueros de la Roja analiza el desempeño de Gabriel Arias y pide considerar al ex capitán.



Desde que dejó de aparecer en las nóminas, Claudio Bravo ha sido tema obligado al hablar de la selección chilena. Terminada la Copa América, su nombre sigue sonando, más después del desempeño de Gabriel Arias en el certamen, el que dejó algunas dudas, principalmente por el segundo gol peruano en la semifinal. Daniel Morón (59) fue parte importante de la carrera del vilucano en la Roja, siendo preparador de arqueros del cuerpo técnico de Nelson Acosta y Marcelo Bielsa. Lo vio crecer, y hoy, junto a analizar la actuación de Arias, pide considerar su regreso a la Selección.

¿Qué le pareció Chile en la Copa América?

Tuvimos un pronóstico mucho mejor a cómo llegábamos, con muchas dificultades y dudas. El inicio de la Copa América le dio a Chile una consistencia, y gran parte de los jugadores que no venían rindiendo comenzaron a elevar su nivel, como Sánchez y Vargas. También nos encontramos con un gran rendimiento de Pulgar, que si bien había dudas, se consolidó, fue uno de los que más avanzó en el periodo de la copa. Después que se había hecho la gran tarea, cuando todos pensábamos que habíamos tomado la recta principal, habiendo dejado en el camino a Colombia, hubo ese tropiezo, con Perú.

¿Se confió Chile?

Desde mi punto de vista hubo un exceso de confianza, más aún que Perú juega bien, y tiene gente importante que viene hace mucho tiempo formándose como equipo. Cuando Chile se dio cuenta que no había entrado con los dientes apretados como tenía que entrar, varió el trámite del partido pero no le alcanzó.

¿Y cómo lo hizo ante Argentina?

Como que se sabía que iba a ser un partido que no iba a ser muy amistoso. Creo que Argentina fue un poco superior especialmente en el primer tiempo. Hubo algunas ventajas de parte de algunos jugadores que no estaban en las condiciones que debían estar, creo que a lo mejor Vidal entró a jugar lesionado, se lesiona Sánchez, Jara, entonces como que se desvirtúa.

¿Qué opina del encontrón entre Medel y Messi?

Mal por el árbitro, fue un pésimo arbitraje, desde el principio no supo calmar a los jugadores. Creo que colaboró mucho para que se dieran las cosas que sucedieron. Hubo otras jugadas que a lo mejor ameritaban ser tarjeta roja y no lo fueron, y sí pasó en una donde dos jugadores se empujan. Lo pudo haber zanjado con una tarjeta amarilla y una reprimenda.

¿Cómo evalúa a Gabriel Arias?

No creo que haya sido su mejor presentación en la Copa América. Tuvo muchas mejores presentaciones en los amistosos, se presentó de mejor forma. Quizás contribuyó el tiempo que estuvo sin jugar desde que terminó la Liga Argentina, mucho antes que las demás ligas, ese tiempo quizás lo perjudicó. Creo que no estuvo afortunado, sin culparlo a él en muchas de las situaciones, porque hay unas que son colectivas.

¿Se equivocó en el segundo gol de Perú?

En el pelotazo le ganan la espalda a Beausejour, eso obliga al arquero muchas veces a salir a una zona donde no tiene que salir. Y si salió, que tomó una mala decisión, tendría que haber terminado la jugada, haber hecho una falta aunque se comiera una amarilla, pero creo que son jugadas que quedan en evidencia los arqueros pero en definitiva son colectivas, de equipo. No fue la mejor presentación de acuerdo a las capacidades de él.

¿Hace falta el regreso de Bravo?

Claudio Bravo siempre va a estar en la retina de todos. Es un gran arquero que compite en una gran liga. Viene saliendo de una lesión larga y tendrá que empezar a competir para ponerse en forma, y seguramente que siempre va a ser un candidato a estar en el arco, tanto él como Arias, Cortés, Urra, Toselli, son arqueros que tienen las condiciones para estar en el arco de Chile. Bravo es un arquero que jugó durante 12 o 13 años consecutivamente, ganó las cosas que no ha ganado nadie. Sin duda es un arquero que tiene que tener en algún momento su espacio nuevamente.

¿Le tocó vivir amenazas por errores en el arco?

Vivimos una etapa totalmente diferente, las redes sociales en ese tiempo no eran así. Lo único que puedo decir es que quienes estamos en esta actividad, estamos muy propensos al halago y la puteada. A Arias esto le pasa la cuenta porque recién está viviendo las primeras experiencias en un club importante, como es Racing, a sus 31 años. Él siempre jugó en equipos chicos donde la presión es diferente, y ahora le tocó vivir todo junto, Racing, selección chilena, Copa América, y sin duda que lo ha golpeado, pero esta profesión es así, tenemos que estar acostumbrados a lo lindo, y que cuando hay errores te castigan duro.

¿Con qué nota lo evalúa, del 1 al 7?

Le pongo un 5. En general, entiendo que cuando los arqueros se equivocan quedan mucho más en evidencia que cualquier otro jugador, pero son parte del equipo, y como parte del equipo se necesita la colaboración del resto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.