De Milla a Paredes: los futbolistas que han brillado siendo veteranos

Este sábado el goleador Esteban Paredes cumple 40 años. Aquí un repaso por quienes se mantuvieron en un alto nivel deportivo a pesar de la edad.



Esteban Paredes, el goleador de los 40 años

El goleador histórico del fútbol chileno cumple 40 años esta semana. El 5 de octubre de 2019, el delantero albo marcó su gol 216 en el Superclásico ante Universidad de Chile y logró batir el récord de Primera División que tenía el exjugador Francisco Chamaco Valdés. Dos años antes batió otra marca en La Roja, al convertirse en el jugador más veterano en anotar un gol oficial, fue ante Venezuela por las Clasificatorias a Rusia 2018. A pesar de las pausas en el fútbol nacional debido al estallido social y la pandemia del Covid-19, el atacante continúa en el Cacique a la espera de la reanudación.


Rivaldo jugó hasta que no pudo más

La brillante carrera del brasileño Rivaldo duró hasta lo que pudo el físico del jugador. El exdelantero, figura en el último título mundial obtenido por Brasil, en 2002, jugó hasta los 43 años. Brilló en el Barcelona, entre 1997 y 2002, donde se destaca su hat-trick ante el Valencia por LaLiga, que finalizó con una chilena desde fuera del área y con la clasificación del equipo culé a la Champions League.


Kazuyoshi Miura, un caso japonés

El japonés Kazuyoshi Miura comenzó su carrera en Santos de Brasil en 1986. No se le puede llamar exjugador, ya que con 53 años sigue activo en el fútbol profesional. Un caso inédito en el mundo. Tras jugar en cinco equipos brasileños, entre ellos Palmeiras y Coritiba, pasó por el fútbol italiano, croata, australiano y japonés, donde desde 2006 defiende al Yokohama FC. En la selección nipona es el segundo goleador histórico, con 50 tantos en 89 partidos, solo lo supera Kunishige Kamamoto. El delantero, que inspiró al personaje de animé Oliver Atom, ha manifestado su sueño de jugar hasta los 60 años.


Roger Milla, la joya camerunesa

El camerunés Roger Milla es recordado como uno de los mejores futbolistas africanos de la historia. Gran parte de su carrera la hizo en Francia, en clubes como Monaco, Montpellier y Bastia, donde registró sus mejores números. En la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994 dejó una huella difícil de borrar: ante Rusia se convirtió en el jugador más longevo en anotar en un Mundial, con 42 años.


Sebastián Abreu, el jugador con más clubes

El delantero uruguayo Sebastián Abreu (43) posee el récord mundial de ser el jugador que más clubes ha defendido en una carrera profesional, con un total de 29. El Loco, quien tuvo fama planetaria en 2010 tras meter a Uruguay en las semifinales de Sudáfrica 2010, tras picar en balón en la definición a penales ante Ghana, fichó por Puerto Montt en 2017. Luego tuvo un paso sin éxito por Audax Italiano. Actualmente es entrenador y jugador del Boston River de Uruguay.


La interminable carrera de Robert Carmona

Si el caso de Kazuyoshi Miura es sorprendente, mucho más lo es otro más cercano. El urugayo Robert Carmona tiene es el uruguayo más longevo en jugar de modo profesional. Comenzó a los 15 años en Pan de Azúcar, donde volvió a ponerse esa camiseta 40 años después, en 2015. Su posición está en el mediocampo. Por ahora, con 58 años, está a la espera de la reanudación del fútbol uruguayo, para seguir en la cancha con la camiseta del Villa Colón.


Jaime Riveros y la bota que no se rompe

El exmediocampista Jaime Riveros poseía una de las mejores pegadas en la historia del fútbol chileno. La Liebre, celebró títulos de Primera División con Santiago Wanderers (2001) y Everton (2008), los equipos archirrivales de la Quinta Región. Fue uno de los máximos goleadores del fútbol nacional, con 204 goles en Primera y la sorprendente cifra de 417 asistencias. Su calidad para patear el balón le dieron fama de ser una pesadilla para los arqueros y las defensas al momento de un tiro libre. Su último club profesional fue Palestino. Se retiró a los 41 años. }


Stanley Matthews, la leyenda inglesa

El exfutbolista Stanley Matthews marcó tres hitos importantes en Inglaterra. Fue el primer ganador que ganó el actual Balón de Oro, en 1956. Durante su época como profesional fue distinguido por el reino británico con el título de Sir, el único que ha sido condecorado de esa manera estando aún en actividad. El récord más sorprendente que tiene es su longevidad: se retiró a los 50 años. Su primer equipo fue el Stoke City, en 1932, el mismo que lo vio vestir su camiseta por última vez, en 1965.


El Loco Peric y su amor por Rangers

Nicolás Peric es un personaje único en el fútbol nacional. El Loco, como es apodado por su entorno, debutó por Rangers en 1998. Luego tuvo pasos por la U. de Concepción, Unión Española, Audax Italiano, el Genclerbirligi de Turquía y fue campeón de la Primera División trasandina con Argentinos Juniors en 2010, bajo la dirección técnica de Claudio Borghi. El portero, reconocido por su extrovertida personalidad y su lenguaje dicharachero, continúa en el equipo talquino. Sus 41 años de edad no le han impedido ser protagonista de la escuadra rojinegra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.