Definidos los deportes que habrá en Santiago 2023

Panamericanos

El Comité Ejecutivo de Panam Sports definió que se celebrarán eventos que pueden ser importantes para Chile en el medallero, como patín carrera, vóleibol playa y esquí náutico.



El Comité Ejecutivo de Panam Sports determinó este jueves los deportes que se desarrollarán en la próxima cita: Santiago 2023. Los 28 deportes olímpicos más béisbol-sóftbol, esquí náutico, karate, roller sports y surf fueron aprobados por los miembros del organismo, en Puerto Rico.

Además, se determinó que otros deportes podrían ser incluidos, siempre y cuando se pueda contar con infraestructura de calidad y que esto no signifique mayor inversión a la ciudad sede.

“Se prestó mucha atención a los méritos, beneficios y dificultades de cada deporte en el programa deportivo y aquellos que han encontrado nuevos puntos de apoyo en el Movimiento Olímpico gracias al enfoque innovador de la Agenda Olímpica 2020”, señala un comunicado de Panam Sports (ex Odepa) para explicar por qué se eligió esas disciplinas.

De acuerdo con esa Agenda Olímpica 2020, los Juegos no deberían requerir una inversión significativa en recursos e infraestructura que no cumplan con las capacidades sostenibles de la Ciudad Anfitriona.

Los deportes aprobados son atletismo, badminton, básquetbol, balonmano, béisbol-sóftbol, boxeo, canotaje, ciclismo, equitación, esgrima, esquí náutico, fútbol, gimnasia, golf, hockey césped, judo, karate, pesas, lucha, natación, pentatlón moderno, remo, rugby seven, patinaje artístico, patín carrera, skateboard, surf, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro al blanco, tiro con arco, triatlón, vela, vóleibol y beach volley.

No aparecen en la lista disciplinas que sí hubo en Lima, como el ráquetbol, squash, pelota avsca y fisicolculturismo, pero la decisión final de incluir nuevos deportes se tomará en el próximo Comité Ejecutivo, la primera semana de junio en Cali, Colombia.

”Agradecemos la valoración que el Comité Ejecutivo de Panam Sports hizo al trabajo en equipo que estamos realizando, al compromiso del gobierno y a los avances en materia de infraestructura, planificación y coordinación internacional que estamos impulsando como Corporación Santiago 2023″, afirmó Cecilia Pérez, ministra del Deporte y presidenta del Directorio de Santiago 2023.

Por su parte, el timonel del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica, agregó: “Mantuvimos nuestra posición y presentamos los mismos 39 deportes que fueron aprobados cuando se nos otorgaron los juegos, en noviembre de 2017. Pero es importante recordar que hay deportes donde no habría inversión en infraestructura y es necesario que exista el apoyo de las Confederaciones Panamericanas respectivas de para que puedan ser albergados".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.