Del mejor al peor partido: los altibajos de la era Rueda

El DT colombiano se prepara para su primer duelo de Eliminatorias al mando de La Roja. Un duro desafío, considerando su 44,9 % de rendimiento en los 23 partidos dirigidos con la Selección.



La Roja comienza hoy su camino en las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022 con una visita a Uruguay, país de donde nunca ha vuelto con una victoria. Este proceso es la verdadera prueba de fuego para el entrenador Reinaldo Rueda, quien tras dos años en el cargo aún no logra convencer del todo con el juego del equipo y el esperado recambio en la Selección. El DT ha dirigido en 23 encuentros; 17 amistosos y 6 oficiales, todos estos en la Copa América de Brasil 2019, donde el elenco se despidió con un cuarto lugar. En todos sus partidos, La Roja obtuvo ocho triunfos, siete empates y ocho derrotas, con 29 goles a favor y 29 en contra, llegando a un 44.9 % de rendimiento. La tabla de goleadores de este periodo la lidera un volante: Arturo Vidal, con cinco anotaciones. Le sigue Alexis Sánchez, con cuatro tantos. El listado lo cierran Nicolás Castillo y Eduardo Vargas, ambos con tres conversiones. Considerando todas estas cifras, hacemos un repaso por las mejores y peores presentaciones del Equipo de Todos bajo la dirección del entrenador cafetero.

El mejor partido: Chile elimina a Colombia y clasifica a semifinales

La Selección llegó a Brasil a disputar la Copa América 2019 sembrando muchas sobre el objetivo de defender el bicampeonato continental que logró en 2015 y 2016. Previo a su debut frente a Japón, el equipo disputó 13 amistosos, donde consiguió cinco triunfos, cuatro empates y cuatro derrotas, con 18 goles a favor y 18 en contra. La Roja sorprendió en el arranque, con dos triunfos y una derrota en la fase grupal. En cuartos, el rival fue uno de los favoritos: Colombia. El equipo cafetero venía de mostrar un buen juego, con sólidos triunfos frente a Argentina (2-0), Qatar (1-0) y Paraguay (1-0). En Sao Paulo, la Selección demostró la cohesión del elenco frente al equipo colombiano, con un aceitado mediocampo, donde brillaron Erick Pulgar, Arturo Vidal y Charles Aránguiz. Si bien faltó mayor poder de definición en el finiquito -el partido terminó empatado sin goles-, la fortaleza del equipo comenzó desde atrás, bloqueando la ofensiva de la Tricolor. El paso a semifinales se definió en tanda de penales, una más para un plantel experimentado en estas situaciones de todo o nada. Vidal, Vargas, Pulgar, Aránguiz y Sánchez acertaron en sus tiros y Chile clasificó a semifinales, ilusionando con una actuación que trajo a la memoria los mejores recuerdos de la Generación Dorada.


Japón sufrió la mayor goleada de La Roja

La Selección inició la Copa América de Brasil 2019 enfrentando a Japón, uno de los dos invitados externos al torneo junto a Qatar. En la previa reinó la incertidumbre, ya que en los amistosos anteriores el equipo estuvo lejos de mostrar una idea de juego sólida. Pero ante los nipones, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez, los dos máximos anotadores en la historia de La Roja, resolvieron el partido como en sus mejores momentos. Dos goles de Alexis y dos de Vargas sellaron un 4-0 frente a la selección asiática y firmaron así la mayor goleada del Equipo de Todos en la era de Reinaldo Rueda.


La peor derrota: una dolorosa eliminación a manos de Perú

La Roja llegó a volar demasiado alto para sus expectativas en la Copa América 2019. Ante todo pronóstico, el equipo eliminó a Colombia y clasificó a semifinales, ilusionando a la hinchada con la posibilidad de un tercer título consecutivo. Una Generación Dorada en fase de recambio enfrentó a Perú en un nuevo clásico del Pacífico. El mismo equipo al que eliminó en la misma fase en la Copa América de 2015, y que también superó por 3-4 en Lima y 2-1 en Santiago en la fallida Eliminatoria rumbo a Rusia 2018. Pero esta vez, el elenco dirigido por el argentino Ricardo Gareca leyó y estudió con determinación al equipo de Rueda. Chile, con todas sus figuras, fue borrado de la cancha por los peruanos, quienes con goles de Flores, Yotún (tras un error en la salida de Gabriel Arias) y Guerrero, decretaron el 3-0 sobre La Roja. La Selección se despidió del torneo con un cuarto lugar, tras caer por 2-1 frente a Argentina en la definición por el tercer puesto. Un partido que se recuerda más por la pelea entre Gary Medel y Lionel Messi que por el trámite mismo del encuentro.


El mejor gol: un misil de Vidal frente a Suecia en el debut de Rueda

El entrenador colombiano debutó al mando del equipo el 24 de marzo de 2018. La Selección, que no consiguió el cupo para el Mundial de Rusia, fue sparring de planteles que sí clasificaron, como Suecia. Ante este elenco fue el debut de Reinaldo Rueda en la banca. En Estocolmo, La Roja superó por 1-2 al local. La cuenta la abrió Arturo Vidal con un golazo de volea tras un saque de esquina, uno de los mejores en la carrera del Rey. Un gol de jugada individual para un equipo que aún le falta mostrar su cohesión en la cancha.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.