Diez goles para mantener la cabeza fría

Para cabecear y marcar se requiere un buen control del espacio y una imposición corporal ante los rivales. Aquí, un listado con tantos recordados por la afición.




Palermo hace explotar la Bombonera

Boca Juniors y Vélez Sarsfield se enfrentaban en la Bombonera por el Torneo de Apertura de 2009. Era uno de los partidos más atractivos de la séptima fecha, pero el goleador Martín Palermo se encargó de hacerlo histórico. En los 29′ del segundo tiempo, el arquero Germán Montoya rechazó el balón con el pie y el Titán conectó de cabeza a 40 metros del arco y dejó una imagen indeleble para la historia del fútbol trasandino.

La palomita de Brasil 2014

Holanda y España se enfrentaron en el primer duelo del Grupo B del Mundial de Brasil 2014, que compartieron con Chile y Australia. El partido entre los dos finalistas de la cita anterior (Sudáfrica 2010) era el que generaba más expectación de la primera fecha. El duelo comenzó con el equipo ibérico en ventaja gracias al tanto de penal de Diego Costa. Luego vendría el turno de la obra de arte de Robin Van Persie. El delantero sorprendió al mundo con una palomita que se convirtió en globito frente a Iker Casillas.

El salto imposible de Cristiano Ronaldo

En diciembre de 2019 Cristiano Ronaldo realizó un excelente registro ante la Sampdoria, por la 17ª jornada de la Serie A de Italia. El delantero portugués dio un espectacular salto y llegó con la cabeza a 2,56 metros sobre el suelo para anotar un golazo que dio la vuelta al mundo.

La figura exacta de Borgetti

México e Italia se enfrentaron en el último partido del Grupo G del Mundial de Corea Japón 2002. Los europeos contaban con figuras como Gianluigi Buffon y Alessandro del Piero, pero los aztecas tuvieron a Jared Borgetti. El delantero deslumbró en Japón con un excelente tanto de cabeza ante la leyenda italiana. El gol es recordado por su excelente ejecución y la complejidad por la posición del jugador al momento de cabecear.

Salas y su escalera mágica

Chile volvía al Mundial de fútbol luego de 16 dolorosos años de ausencia. El equipo liderado por la dupla compuesta por Iván Zamorano y Marcelo Salas debutó frente a la poderosa Italia. Christian Vieri abrió el marcador (10′) pero luego fue el turno del doblete del Matador. Anotó sobre el final del primer tiempo y luego puso en ventaja a la Roja con un excelente cabezazo (50′), donde saltó más alto que los corpulentos defensores italianos. “Se subió al cielo en una mágica escalera”, relató el periodista Pedro Carcuro. Aquella frase quedó para el recuerdo de una generación que se enamoró de la Selección.

Zamorano, El Helicóptero

“Da la impresión de que se queda en el aire”, dijo Zinedine Zidane sobre el exdelantero chileno Iván Zamorano. El jugador, que fue Pichichi de la Liga Española en 1994, es reconocido como uno de los mejores cabeceadores de la historia. Su dupla con Marcelo Salas quedó marcada en las páginas doradas de la Roja. En las Eliminatorias para Francia 1998, se lució ante Paraguay en un Nacional repleto. Tras un centro de Castañeda, Bam Bam demostró en plenitud toda su habilidad para suspenderse en el aire y rematar de cabeza.

Basile Boli y un Marsella dorado

El exjugador marfileño Basile Boli anotó uno de los mejores goles de cabeza en el clásico entre Olympique de Marsellla y Paris Saint-Germain. Fue en 1993. Casi al final del primer tiempo, el jugador africano remató de cabeza en la entrada del área con tremenda potencia. El balón se coló en un ángulo. Ese mismo año se consagraría campeón de la Liga de Campeones de Europa.

El misil de Suárez

En 2013 el delantero uruguayo Luis Suárez, quien en ese entonces jugaba en Liverpool, deslumbró ante el West Bromwich con un recordado triplete. Los tres goles fueron de buena calidad, sin embargo, el segundo tanto es recordado por su temible potencia y dirección.

El gran salto de Vidal

Arturo Vidal es un todoterreno de capacidades extraordinarias. Una de ellas es su salto y gran cabezazo, tanto defensivo como de remate al arco. Con la Roja se ha lucido y ya es el volante que más goles ha marcado con la Selección. Justamente esta semana el Equipo de Todos lo felicitó en Instagram por ser el máximo anotador de cabeza de las Eliminatorias de este siglo. El Rey ha marcado seis tantos en tres procesos mundialistas (Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018). En la Copa América de 2015 fue figura en el empate 3-3 ante México. El primer tanto de Chile fue obra del Rey, con un potente cabezazo tras un saque de esquina de Charles Aránguiz.

En la Copa Confederaciónes de Rusia 2017 también demostró su capacidad atlética. En el debut de la Roja ante Camerún, Vidal ingresó a la cancha para asegurar el triunfo de la Roja con un excelente remate de cabeza tras centro de Alexis Sánchez.

Pizzi tuvo a Loyola bajo la manga

Se jugaban los cuartos de final de los playoff del campeonato de Clausura 2009 entre Audax Italiano y Santiago Morning, cuando sobre el final del partido de vuelta, en casa del equipo de La Florida, el entrenador del plantel microbusero, Juan Antonio Pizzi, realizó un inédito cambio; el arquero Víctor Loyola saltó a la cancha como jugador de campo, en reemplazo de Cristián Basaure. El resultado fue asombroso: Loyola cabeceó de manera excelente tras un largo centro y marcó el gol que le dio la clasificación al club de La Pintana.

Comenta