Diputados aprueban otorgar la nacionalidad por gracia a Yasmani Acosta

IMG_2904

Por 82 votos a favor y una abstención, el luchador de origen cubano dio un nuevo paso para convertirse en chileno.



Con 82 votos afirmativos y una abstención (Gonzalo Fuenzalida RN), la sala de la Cámara de Diputados aprobó en su primer trámite constitucional, la moción de los diputados Jaime Pilowsky, Pepe Auth y Tucapel Jimenez que concede la nacionalidad por gracia al luchador de origen cubano Yasmani Acosta.

Después de  la votación, el deportista explicó: "Desde que llegué a Chile en 2015 siempre tuve el anhelo de vestir la Roja y defender estos colores de la mejor manera posible, ayudando también a la parte formativa de nuevos atletas, pero siempre con la ilusión de poder ser yo quien compita por este hermoso país, por lo que lo de hoy fue un paso muy importante para lograr el objetivo final, que es convertirme en un chileno más, con todos los derechos y deberes que eso implica".

Por su parte, el diputado Jaime Pilowsky (DC), manifestó su alegría con el resultado de la votación: "Estoy muy satisfecho por este amplio respaldo de parte de la Cámara de Diputados ante esta iniciativa, ya que este es un reconocimiento no solo a Yasmani, sino que también a un sinnúmero de inmigrantes que llegan a producir desarrollo para el país".

El parlamentario agregó que "Nadie fue a Cuba a buscar a Yasmani, al igual que en el caso de Arley Méndez, fueron ellos quienes nos manifestaron su profundo deseo por ser chilenos y poder representar a nuestro país en las distintas competencias internacionales, por lo que esperamos que esto no se trate solamente de discutir medallas más o medallas menos, sino que se trate de una discusión bastante más profunda en línea de visualizar cómo integramos en nuestra sociedad a las personas que llegan a nuestro país. Yasmani y Arley Méndez, han sido un claro ejemplo del gran aporte que la inmigración puede hacer en nuestra sociedad".

Por último, el diputado independiente Pepe Auth, sostuvo: "Yasmani tiene hoy la nacionalidad deportiva. Lo que nosotros estamos impulsando hoy es su nacionalidad legal para que así pueda estar habilitado para competir en los Juegos Olímpicos y las competiciones oficiales. Por lo que esperamos que la decisión que tomamos hoy en la Cámara, pueda ser ratificada con prontitud en el Senado y ganar medallas en la disciplina más antigua de la historia, la lucha greco-romana".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.