La selección de Ecuador no salió ileso en su enfrentamiento ante uno de los candidatos, sino que estuvo mucho más cerca de llevarse un importante triunfo.

El equipo de Guayas igualó 1-1 ante Países Bajos en la segunda fecha del Grupo B, partido en el que comenzó en desventaja y emparejó con gol de Enner Valencia, goleador provisorio de la Copa con tres goles.

Con este resultado, ambas selecciones sumaron 4 puntos y quedaron muy cerca de alcanzar la ronda de los mejores 16 equipos. De la misma manera, el local Qatar es el primer eliminado del torneo en el que es anfitrión.

Algo no gustó a Louis van Gaal respecto del apretado triunfo sobre Senegal. El longevo técnico europeo hizo tres cambios para enfrentar a Ecuador y decidió adelantar un poco más a Cody Gakpo.

Planteado el partido, tácticamente, en los minutos iniciales quedaron claras las intenciones de uno y otro rival. El cuadro de Gustavo Alfaro, sin tapujos, decidió ceder la iniciativa a los europeos, que se vieron mucho más motivados que en el debut.

Pero esa actitud duró menos de seis minutos. Una mala salida de los sudamericanos permitió una gran jugada combinada que terminó en un zurdazo potente de Gakpo, quien anotó el 1-0, para darle la razón a su técnico y dejar sin reacción a Hernán Galíndez, el ex portero de Universidad de Chile.

Segundo tanto para el puntero izquierdo del PSV Eindhoven, quien llegó a este Mundial como el jugador más caro de la liga de Países Bajos, con una valoración de 45 millones de dólares, cifra que seguramente se incrementó en los últimos días.

Tras la apertura del marcador, la disposición se vino definitivamente abajo. Entonces la Tri decidió tomar la iniciativa y su adversario comenzó a verse apremiado por la rapidez de los ecuatorianos.

A los 32 minutos, un remate de Enner Valencia estuvo cerca de convertir en el empate, si no fuera por la gran tapada de Andries Noppert, quien mandó la pelota al tiro de esquina.

En el final del primer tiempo se produjo una de las jugadas más polémicas de esta Copa del Mundo. Después de una serie de rebotes, Pervis Estupiñán logró desviar la pelota para derrotar a Noppert, pero el juez argelino Mustapha Ghorbal consideró que Jackson Porozo molestaba al meta neerlandés para cobrar el fuera de juego.

Cambio en el control

Pero el equipo de Alfaro se dio cuenta que la otrora Naranja Mecánica era vulnerable. La presión en la salida dejó a los europeos con muy pocas ideas, mientras que la rapidez de los ecuatorianos desnudaba la resistencia rival en cada uno de los embates.

Así llegó el empate de los sudamericanos. A los 49 minutos, un error de los neerlandeses en su campo dejó la pelota en los pies de su adversario. Estupiñán tomó el balón y remató fuerte. Y aunque Noppert logró repeler, el rebote quedó en los pies de Enner Valencia para el 1-1.

Los europeos reclamaron el offside, pero el zaguero Nathan Ake habilitó en el rebote a quien ahora es el máximo anotador de Qatar 2022 con tres conquistas.

Entonces Ecuador aprendió la lección. Lejos de retrasar sus líneas, la Tri fue por todo el botín. Así, el partido se comenzó a jugar bajo los términos de la selección del Guayas.

Antes del cuarto de hora del segundo tiempo, tuvo la más clara. Cuando remató Valencia, el rebote cayó en los pies de Gonzalo Plata, quien estrelló el balón en uno de los palos cuando el meta neerlandés ya estaba derrotado.

En la media hora final, elenco de Alfaro mantuvo su postura. Cerró los circuitos al cuadro naranja y causó permanente peligro, sobre todo por los costados. Pero el marcador no se movió más. Ecuador y Países Bajos sumaron cuatro puntos cada uno y, de paso, dejaron eliminado al anfitrión Qatar.

El Deportivo