El Dakar incaico

peru dakar
foto: @dakar

Por primera vez en la historia, la prueba se disputará íntegramente sobre el territorio de un único país, Perú. La legión chilena, conformada por 18 pilotos, desafiará los 5.000 kilómetros de recorrido del rally más duro del mundo.



El Dakar más genuino de la historia arranca hoy en Perú con la ceremonia de presentación de la prueba en su capital, Lima, centro del motor planetario durante diez días y punto de inicio y de término este año del rally más duro del mundo. Una edición, la cuadragésimo primera del tradicional certamen, que será 100% peruana, pues discurrirá íntegramente por el territorio del país vecino, algo que jamás había sucedido con anterioridad.

Será también el Dakar más arenoso de la historia, con un 70% de su trazado surcado por dunas y grandes arenales, elevando notablemente la dificultad técnica de la competencia. Una prueba que este año será más breve, con un calendario final de diez etapas, más cortas, más rápidas y más compejas, circunscritas a la inhóspita franja desértica de arena blanda que recorre el suroeste del país, a lo largo del litoral del océano Pacífico. Cinco regiones; Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna; formarán parte del acotado recorrido.

Desde mañana y hasta el día 17, un total de 341 vehículos y 553 participantes (considerando dentro de esta ecuación a pilotos y navegantes) pelearán por el triunfo en las distintas categorías de la exigente prueba a lo largo de un trazado de 5.000 kilómetros.

Con presencia en motos, autos, quads y Side by Side (UTV), el contigente chileno, el sexto más populoso del Dakar tras el francés, el español, el holandés, el argentino y el peruano, tomará la partida en Lima con la meta de seguir consolidando su posición de protagonismo en la prueba.

Las grandes cartas criollas del Dakar 2019 serán Pablo Quintanilla, en motos, quien tratará de mejorar su tercer puesto conquistado en la edición de 2016; Boris Garafulic, en autos, undécimo, por partida doble, en las versiones de 2012 y 2014; Francisco "Chaleco" López, en UTV, luego de subirse en dos ocasiones al tercer cajón del podio en motos (2010 y 2013); e Ignacio Casale, también en Side by Side, ganador del rally más exigente del mundo en quads, en 2014 y en 2018.

Tras recorrer, desde su mudanza a Sudamérica en el año 2009, los territorios de Argentina, Chile, Bolivia y Paraguay, Perú, un viejo conocido del calendario, concentrará durante los próximos diez días todas las miradas del mundo del motor a lo largo del planeta. El Dakar 2019, el rally 100% incaico, ya está aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.