El Mago Jiménez se le atraviesa a la UC

FOTO: SEBASTIçN ORIA/AGENCIAUNO

Tres tantos del volante (el segundo un golazo) le provocan a Católica una derrota que le abre otra vez la puerta a La Calera. Lanzillota salió en ambulancia.




La derrota 2-3 de Universidad Católica ante Palestino, además de significar el octavo partido en que los cruzados dejan puntos en sus últimos diez cotejos, dejó para la posteridad quizás si la imagen más brutal en lo que va de campeonato en Chile, luego del fuerte rodillazo casual que Fernando Zampedri le dio al arquero Federico Lanzillota.

Corrían apenas tres minutos y el delantero del equipo local chocó de tal manera con el jugador árabe que este último terminó sangrando profusamente de su boca (los reportes indican compromiso de piezas dentales y un corte en la mandíbula) y abandonando la cancha en ambulancia raudamente hacia un recinto asistencial. Compañeros y rivales se tomaban la cabeza, atónitos. Incluso el propio Zampedri terminó cojeando, vendado y con heridas en la rodilla por el choque fortuito con la dentadura de su rival.

Tras los varios minutos en que el juego estuvo detenido el partido arrancó otra vez. Casi de cero, aunque con Veloso en vez del contuso Lanzillota en el arco árabe. Y Palestino, que podría haberse visto golpeado por la dramática imagen de su portero, lo homenajeó de la mejor forma en los pies del capitán Jiménez (el mejor de la cancha), quien abrió la cuenta a los 17′.

La UC, como en buena parte de este último tiempo, no se veía bien. Sin varios de sus titulares, como Lanaro, Puch, Lezcano, Buonanotte o Fuenzalida (ayer otra vez fue pelotero), la apuesta de Holan apuntó nuevamente a los jóvenes, con Tapia, Saavedra, Ñúñez y Salomón. También a Juan Cornejo, que jugó como puntero izquierdo, pero que fue modificado antes del descanso. Fue una señal clara de que el DT de los cruzados no estaba contento con lo que veía.

Al menos el remezón se reflejó en el marcador, porque dos minutos después Marceliño Núñez sacó un latigazo desde fuera del área que contó con la tardía reacción de Veloso, que en su defensa no jugaba desde agosto. El empate calentó los ánimos y José Luis Sierra con Matías Dituro se gritaron de todo antes de irse al descanso.

La UC ha extrañado demasiado a sus ausentes. Los jóvenes ponen ganas, pero no han sido suficientes para la parte final del torneo. Y es que los de la precordillera otra vez vieron caer su portería a poco de arrancar el complemento y la nueva estrategia de Holan, ya con Montes y sin Cornejo, se fue a piso.

Luis Jiménez, el líder espiritual y futbolístico del elenco de colonia, se despachó con un golazo (otro más en el certamen), con un remate de media volea para poner de nuevo en ventaja a los suyos.

Palestino perdió a Farías por doble amarilla y eso le abrió una puerta a la Católica, que en todo caso solo llegó a la igualdad por un autogol de Acevedo (después se fue mal expulsado Salomón). Con igualdad numérica Palestino volvió a crecer y eso provocó que Dituro le hiciera un penal a Villanueva que Jiménez transformó en gol a los 90+10′. Triplete, tres puntos de oro para los árabes y un golpe durísimo para una UC que ya quema aceite y enreda la punta.

Ficha del partido

UC 2-3 Palestino

UC: Dituro; Rebolledo (67′, Valencia), Salomón, Huerta, Parot; Saavedra, Núñez, Aued; Tapia (77′, Aravena), Zampedri, Cornejo (45+6′, Montes). DT: A. Holan.

Palestino: Lanzillota (9′, Veloso); Carvajal, Mesina, Acevedo, Fernández; Farías, Cortés, Villanueva, Jiménez; Carrasco (81′, Guerrero), Benítez (60, Araya) DT: J. Sierra.

Goles: 0-1, 17′: Jiménez, tras pase de Fernández; 1-1, 45+8′: Núñez, con un remate de fuera del área; 1-2, 52′: Jiménez, de media volea; 2-2, 69′: Acevedo, autogol; 2-3, 90+10′: Jiménez, de penal.

Árbitro: J. Lara. Amonestó a Zampedri (UC); Jiménez, Carvajal, Cortés (P). Expulsó a Farías (P) y Salomón (UC) por doble amarilla.

San Carlos de Aoquindo. Sin público.

En cursivas, jugadores juveniles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.