El mediocampo, la clave del recambio de Uruguay

Bentancur

Nández, Bentancur, Torreira, Valverde y Pereiro son ejemplos de la renovada camada de Uruguay. Juegan en clubes de primera línea y han participado de Mundiales, juveniles o adultos.



La selección chilena cierra la fase de grupos de la Copa América frente a un rival linajudo, con oficio y que llegó a Brasil con el cartel de animador, aunque sus propios protagonistas le bajen el perfil a esa condición. Uruguay, que de la mano de Óscar Washington Tabárez tiene el proceso más extenso y sólido dentro de las selecciones sudamericanas, tiene varias virtudes, pero una en la que particularmente sobresale es en la promoción de nuevos jugadores, que van relevando a los experimentados.  Y donde más se nota ese fenómeno es en el mediocampo.

La base de la Celeste se ha mantenido durante los últimos años, con Fernando Muslera en el arco, la dupla de centrales conformada por José María Giménez y Diego Godín, la incursión de Martín Cáceres como lateral cualquiera de las bandas y la dupla de delanteros más potente del continente: Edinson Cavani y Luis Suárez. En el centro del campo tuvieron su momento futbolistas como Egidio Arévalo Ríos, Walter Gargano, Álvaro González, Diego Pérez y el Cebolla Rodríguez. Hoy, ellos han sido relevados por una camada de jóvenes que le otorgan matices al histórico juego charrúa, con el gran plus de estar en competencias top y equipos de primera línea.

En el empate con Japón, el mediocampo uruguayo promedió 24 años: Nahitan Nández (23), Lucas Torreira (23), Rodrigo Bentancur (21) y Nicolás Lodeiro (30). Este último, actualmente en la MLS, es el de más edad de los ocho volantes convocados por Tabárez, incluyendo al lesionado Matías Vecino (27), quien quedó fuera del resto del torneo.

"En este último tiempo han surgido jugadores que, en el pasado, Uruguay no los tenía. Hay jugadores para hacer cosas importantes", declaró antes de Copa Nahitan Nández, quien en Boca Juniors tiene una labor más central que en Uruguay, donde juega como volante derecho.

Uno de los hechos clave que avala la transición de jugadores en Uruguay, desde las juveniles a la adulta, radica en que los jóvenes han participado de Mundiales, en diferentes categorías. A saber: seis volantes estuvieron en Copas del Mundo Sub 20, para luego llegar a la absoluta. Si Vecino jugó el de 2011, Giorgian De Arrascaeta (25) participó del Mundial de 2013. En 2015, jugaron Nández y Gastón Pereiro (23), mientras que en el de 2017 pasaron Bentancur y Federico Valverde (20).

Otro plus radica en que los citados futbolistas tienen alta continuidad en clubes de primera línea en Europa: si Bentancur juega en la Juventus, Torreira fue fichado por el Arsenal tras Rusia 2018; mientras que Valverde rota en el Real Madrid y Pereiro es titular en el PSV Eindhoven.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.