El plantel de Colo Colo se alista para salir de la AFC y volver a entrenar

Foto: Agencia Uno.

Luego de que el gobierno autorizara el regreso a las prácticas, los jugadores esperan el llamado para volver y retomar la relación laboral. Blanco y Negro ya envió una nómina de 40 personas autorizadas para el retorno.



Después de cuatro meses, 18 clubes profesionales del fútbol chileno fueron autorizados a volver los entrenamientos a partir de este jueves. Dentro de esos clubes, se encuentra Colo Colo, uno de los que más ha sentido los efectos de la cuarentena. Desde el 23 de abril, Blanco y Negro y los jugadores no tienen relación laboral, siendo el plantel acogido a la Ley de Protección al Empleo, que implica que los sueldos salgan del Seguro de Cesantía (70% el primer mes; 55%, el segundo y 45%, el tercero).

En su momento, el club apeló a un acto de autoridad para justificar el ingreso de los futbolistas. Para la concesionaria, además, la suspensión del contrato parte desde el 1 de abril, una materia que sigue en discusión, pues los deportistas aseguran que siguieron pautas de entrenamiento enviadas por el club hasta el 22 de ese mes.

Durante este periodo, se intentó una mediación de la Dirección del Trabajo, en donde los jugadores estaban a dispuestos a un descuento de hasta el 50% del sueldo hasta diciembre y una devolución del 88% de lo recortado en un plazo de tres años, propuesta que fue calificada de extemporánea por ByN. De haberse aceptado, el club hubiese evitado pagar en lo inmediato cerca de 2.560 millones en sueldos, aunque luego hubiese tenido que restituir el citado porcentaje.

Con el fracaso de las conversaciones, los jugadores, a través del Sifup, solicitaron la fiscalización de la DT, poniendo énfasis en tres puntos: el no otorgamiento del trabajo convenido, el pago de los 22 días de abril y la situación de Iván Morales, quien por encontrarse en tratamiento médico y con una eventual licencia, no calificaría para ingresar a la AFC, algo que en la concesionaria descartan. En los próximos días, la autoridad laboral deberá emitir la conclusiones de esa investigación.

Con este nuevo escenario, la administración del club envió el viernes pasado la nómina de 40 personas autorizadas para volver a la actividad. Sin embargo, dentro del plantel reconocen que no han tenido ningún contacto para saber cuándo deben presentarse en el Monumental, aunque creen que esto podría producirse a fines de esta semana o a comienzos de la próxima. Primero, con la realización de exámenes de PCR y, luego, con entrenamientos en cancha.

Para que se produzca el regreso a las prácticas, la concesionaria deberá iniciar los trámites ante la AFC para levantar el pacto por el cual se acogió la empresa a la Ley de Protección al Empleo. Este movimiento le ha significado a los albos un ahorro cercano a los $ 2 mil millones, pero una vez reactivada la relación contractual les significará volver a pagar los sueldos completos de una plantilla que cuesta alrededor de $ 640 millones, a lo que se podría sumar la cancelación de los $ 400 millones, si la resolución de la Dirección del Trabajo con respecto al pago de 22 días de abril es desfavorable.

Durante esta jornada, el cuerpo técnico de Colo Colo se sometió a la toma de exámenes de PCR, una pauta que también deberán cumplir los futbolistas antes de reintegrarse, como parte del protocolo que la institución tiene preparada para enfrentar el regreso a la actividad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.