Los oros llegan con récords panamericanos: Camila Campos y Jorge Carinao se lucen en el para powerlifting

La comitiva nacional ya suma seis medallas en la disciplina. Tres de ellas doradas.



Locura total en el Gimnasio Chimkowe con la actuación de Camila Campos y Jorge Carinao en el para powerlifting. Ambos se colgaron el oro en sus respectivas pruebas y consiguieron romper récords panamericanos

En el caso de Campo el logro llega gracias a una marca de 121 kilos, conseguida en su cuarto intento de la jornada. El nivel de la nacional nunca estuvo en duda, al punto de que hizo un primer registro de 110 kilos, mientras que su rival más cercana probó 95. Una diferencia abismal, que la terminó llevándose el récord panamericano que ostentaba la mexicana Amalia Pérez, quien en Lima 2019 levantó 120 kilos.

Por eso la definición estuvo cargada de emociones. Pese a que ninguna rival estuvo cerca de igualar a la chilena (la marca más cercana fue recién de 95 kilos), la prueba se terminó transformando en una competencia individual, donde Campos buscó avanzar hasta el récord panamericano.

En su primer intento no pudo con los 110, pero al repetir marcó válido. En la tercera marca del día llegaron los 117, quedando a solo tres kilos de igualar el registro panamericano de la mexicana, quien ahora solo posee el récord olímpico (130) que consiguió en Río de Janeiro 2016. Esto, ya que en su cuarto intento la chilena rompió la barrera de los 120 kilos. Lo hizo con 121, justo el peso que necesitaba para escribir historia continental. El oro ya estaba asegurado desde el primer momento.

Aún visiblemente emocionada, la chilena conversó con los medios de comunicación tras conseguir la medalla. Un intercambio en donde contó el esfuerzo para llegar a la presea. “Fue un sueño que tenía hace mucho tiempo y al fin hoy lo pude hacer realidad...fue una preparación bastante dura, de trabajo en equipo, con un equipo muy disciplinario que hay detrás de cada uno”, comentó.

Carinao por su parte logró la medalla pasada las 18.30, cuando en su segundo intento de la prueba -65 kilogramos masculino, levantó 190 kilos. Récord absoluto en Santiago 2023 que también se tradujo en un récord panamericano para el atleta, quien superó los 182 del salvadoreño Herbert Aceituno.

Un lunes con cuatro medallas

No solo Camila Campos y Jorge Carinao sacaron aplausos durante la jornada de lunes en el powerlifting. Otros dos chilenos también se subieron al podio, logrando posicionar al país como una de las tres delegaciones más ganadoras de la disciplina.

La primera de estas medallas cayó en la final masculina de -80 kilogramos. Ahí apareció Jonathan Astudillo, quien levantó 165 kilos en su segundo intento. Fue su mejor registro, ya que en el último no pudo con los 171. El rendimiento lo dejó como el tercero mejor de una prueba que conquistó el brasileño Ailton Bento.

La otra chilena que se llevó una presea durante el lunes fue Marion Serrano, quien incluso quedó a un paso del oro parapanamericano. La atleta de 23 años quedó igualada junto a Tayana Medeiros con una mejor marca de 131. La diferencia fue que la brasileña lo logró antes (primer intento), siendo ese el criterio de desempate en ocasiones de igualdad.

Eso sí, tanto Serrano como Astudillo y Campos tendrán la chance de sumar más medallas durante su participación en Santiago 2023, ya que durante el martes 21 de noviembre (desde las 11.00) se llevarán a cabo las pruebas por equipos, donde Chile aparece como uno de los rivales más fuertes de la competencia.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.