El softbol chileno hace historia: la selección femenina consigue su primer título internacional

El combinado nacional se llevó de manera sorpresiva el trofeo en el Basque Country International Softball Cup tras vencer por 5-1 a Ucrania en la final, logrando un hito en su preparación de cara a los Juegos Panamericanos de Santiago.



El primer gran hito de la historia del softbol nacional se vivió esta jornada en San Sebastián, España. La selección chilena de la disciplina consiguió su primer trofeo internacional al levantar el trofeo del Country International Softball Cup, un certamen que también contaba con los combinados de Francia, Ucrania y el país Vasco.

Un logro que no estaba siquiera en los planes de la comitiva, quien había viajado a Bilbao con la idea de sumar experiencia y partidos de preparación de cara a lo que será la aventura del softbol en Santiago 2023. Esto debido a que la disciplina recién vive sus primeros pasos en el país y que está muy lejos de poder desarrollarse en un marco profesional.

Sin embargo mediante avanzó el torneo se pudo ver a un equipo unido y de gran nivel, el cual no tuvo problemas en adaptarse ni a unos rivales con más recorrido y tradición, ni a las duras condiciones climáticas, las cuales bordeaban los 39 grados de temperatura mientras se desarrollaban los partidos del torneo.

De esta forma primero superaron a Francia por 9-7 y después en la gran final al combinado de Ucrania por 5-1. Una victoria que le dio al softbol nacional su primer título internacional y ser la gran revelación del certamen que se realizaba en el País Vasco. Un resultado prácticamente de película si se piensa que actualmente la selección entrena en una cancha de fútbol y no cuenta con una Liga Nacional. Recién como legado de Santiago 2023 tendrán una cancha para poder practicar, la cual estará emplazada en el Parque Bicentenario de Cerillos.

Ahora las Pingüinitas tendrán como próximo objetivo el participar en los Panamericanos de la disciplina, los cuales se desarrollarán este noviembre en Guatemala, en lo que será una prueba de fuego de cara a Santiago 2023, ya que allí deberán enfrentar a rivales directos como Estados Unidos, Cuba, Canadá y México.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.