Con partidos en regiones y el Mundial de Seven: el calendario de los Cóndores pensando en Francia 2023

Los Cóndores en el partido de ida ante Estados Unidos. (@INDChileOficial)

El rugby nacional no descansa tras asegurar la clasificación a la cita planetaria. En lo que queda de año, los combinados adultos tendrán duras pruebas, entre las que se encuentran una serie ante Brasil y un posible enfrentamiento ante un país que también sea mundialista.



No ha pasado ni una semana desde la clasificación de Cóndores al Mundial de Francia 2023 y la palabra preparación ya pasa por las cabezas de los seleccionados, entrenadores y dirigentes del rugby nacional. Es ahí donde los enfrentamientos amistosos, y los próximos torneos, toman mucho valor para ir midiendo las mejoras y avances de un proyecto que ya está en la élite planetaria. Desde la Federación están decididos a contar con un calendario basto y con desafíos exigentes, por lo que este 2022 seguirá con el rugby presente de forma continua.

Ya en agosto habrán tres eventos en donde los jugadores podrán tener pruebas para ir tomándole el pulso a la situación, y en donde estará presente un grupo diverso de rugbistas, ya que tanto la Sub 20, como la selección de Seven y de XV tendrán partidos.

En el caso de los menores de 20, estos tendrán un viaje a Canadá para disputar un torneo de rugby XV y un campamento de Seven, en lo que servirá como una experiencia para ir probando el nivel internacional, además de una gran oportunidad para que los jugadores más destacados puedan mostrarse como una opción para el proyecto adulto.

En Chile en cambio habrán dos instancias para ver al combinado mayor. La primera es el “Challenge Series” de seven, un torneo que se desarrollará entre el 12 y el 14 de agosto y que reúne a doce selecciones (masculinas y femeninas), en donde los ganadores se adjudicarán un cupo para disputar la Serie Mundial de la especialidad durante 2023. Un certamen que ha estado en la polémica, ya que la World Rugby anunció que se realizaría en Santa Laura, pero que solo horas después tuvo la negativa de Luis Baquedano, Gerente de Unión Española

Por lo que pudo recabar El Deportivo, actualmente la Federación Nacional de Rugby se encuentra en conversaciones con Baquedano para albergar de todas formas el evento, siendo de momento la única piedra de tope la situación de la cancha tras sus últimos arreglos. Si los plazos se cumplen, el recinto de Independencia volverá a albergar al rugby tras la serie ante Estados Unidos.

Pero no solo Santiago verá rugby internacional, ya que la Federación le confirmó a este medio que el 17 y el 20 de agosto el combinado de XV recibirá en regiones a Brasil, para jugar dos partidos amistosos en lo que será la primera aparición de la selección tras su clasificación al Mundial. Una decisión que nace desde el objetivo de ampliar la disciplina a todo el país, dejando atrás la centralización que vivió el deporte en el último tiempo.

Septiembre: Mundial de Seven

En el mes patrio la atención estará puesta 100% en el Mundial de Seven que se realizará en Sudáfrica. Los Cóndores lograron su clasificación a fines del año pasado al finalizar como uno de los dos mejores equipos del torneo latinoamericano que se realizó en Costa Rica.

La cita planetaria reunirá a 24 selecciones de todo el mundo, en donde destacan Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Inglaterra y Nueva Zelanda. Estos últimos son la gran potencia de esta disciplina, llegando con un favoritismo total, ya que no solo son los bicampeones, sino que son la escuadra más ganadora en la historia del evento.

Chile por su parte dirá presente por tercera vez en el World Cup Sevens, repitiendo lo logrado en Estados Unidos 2018. En San Francisco consiguieron el 17° lugar y ahora esperan superar aquella posición.

El evento cuenta con una ronda inicial en donde las 16 selecciones con peor clasificación luchan por uno de los ocho cupos restantes para octavos de final, ya que los países con mejor evaluación clasifican inmediatamente a aquella fase. Es así como tras esa ronda de partido único, el torneo se divide en diversos subgrupos para ir definiendo cada puesto. En total los equipos pueden llegar a jugar ocho partidos en tres días de competencia. En el caso de Chile, en 2018 disputó cuatro encuentros en las tres jornadas.

Noviembre: la ventana internacional

En el tramo final del año habrá una gran chance de volver a ver a Cóndores XV jugando en el país. Se trata de una ventana internacional, en donde se definirán los últimos clasificados para el Mundial, pero en donde Chile deberá jugar partidos amistosos, probablemente ante selecciones de primer nivel.

Pablo Lemoine fue claro ante esa situación y le comentó al Deportivo sus sensaciones de cara a esos duelos. “Nos van a tocar dos tier 2 y un tier 1 o dos tier 2 o un desarrollo, así vamos a tener tres partidos de nivel interesante para poder desarrollar el equipo”, explicó el estratega uruguayo.

Una idea que también apoya Cristián Rudloff. “De todas maneras vamos a jugar ahí, con rivales probablemente clasificados al Mundial y vamos a trabajar para tener ojalá uno de esos partidos en Chile”, agregó el presidente de la federación.

Un escenario que pone la opción del Nacional en primera plana. De darse un partido de primer nivel en Chile, lo más lógico es que tras las declaraciones de la ministra, el recinto de Ñuñoa sea el elegido. “El escenario ideal debería ser el Estadio Nacional. Cumple con todas las funciones, es del IND. Buscar otro espacio es complejo, construir un estadio es una opción cara”, comentó Alexandra Benado hace unos días en una rueda de prensa al ser consultada por la opción de darle un nuevo recinto al rugby nacional.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.