España vence a Kosovo, al que no reconoce como estado; Alemania cae con Macedonia

Gerard Moreno anotó el tercero de España ante Kosovo, el estado que no reconoce el gobierno hispano. FOTO: AFP.

El cuadro ibérico se impuso por 3-1 ante el débil combinado balcánico en un partido que no estuvo exento de polémicas. No tanto en el desarrollo y desenlace, sino en las circunstancias geopolíticas de una nación de reconocimiento limitado. Así, la TV pública hispánica se vio impedida a nombrar al pequeño país como república.



España se sacudió un poco de los fantasmas en la tercera fecha de las eliminatorias europeas. Pero sólo en una baja intensidad. El equipo hispano venció por un casi mezquino 3-1 a Kosovo en Sevilla, en un encuentro que marcó una polémica geopolítica por parte de los locales.

Y es que antes de que se iniciara el duelo, el estado español ya había impuesto su parecer sobre el duelo eliminatorio. Como las autoridades locales no reconocen a Kosovo como un estado, la televisión pública debió ingeniárselas para nombrar a los balcánicos como territorio en toda la transmisión.

Incluso, la autodeterminación del gentilicio kosovar, impuesto por la pequeña nación, todavía es un foco de conflicto diplomático para algunos de los países miembros de la Unión Europea, como es el caso de la Madre Patria, que incluso ha salpicado a Chile.

Triunfo lógico

Sin embargo, en la cancha del Olímpico de la Cartuja quedaron reflejadas las claras diferencias entre uno y otro equipo. Un estelar plantel de la Furia Roja cuyo valor asciende a más de 1.000 millones de dólares, contra una selección que se empina tímidamente sobre los 90 millones.

Sin embargo, la pelea de todas maneras fue dura. Pasaban los minutos y el cuadro de Luis Enrique dejaba las mismas dudas de sus duelos anteriores: triunfo sobre la hora a Georgia y empate con Grecia.

Sólo a los 34 minutos, el equipo rojo se pudo soltar. Primero fue una conquista de Dani Olmo y, dos minutos más tarde, Ferrán Torres colocó el 2-0.

Después de ese par de goles, los hispanos volvieron a caer en un vacío futbolístico. El mismo que aprovechó el visitante Besar Halimi para poner el descuento a los 70′. Los locales alcanzaron a reaccionar y Gerard Moreno, a los 75 minutos, hizo más lógico el marcador en la capital de Andalucía.

Al final, el cuadro ibérico logra una victoria trabajada que lo pone primero en el Grupo B rumbo a Qatar 2022, con 7 unidades. Una más que Suecia, que tiene un partido menos. Ambos rivales se miden el 2 de septiembre próximo en la península escandinava.

Alemania decepciona

Macedonia del Norte protagonizó la gran sorpresa de la tercera fecha de las eliminatorias europeas. Del pequeño país balcánico se impuso por 2-a1 ante la poderosa Alemania, en el duelo disputado en Duisburgo, en tierras germanas.

Goran Pandev anotó el primer tanto de Macedonia del Norte a Alemania, en la sorpresiva victoria de 2-1 de los balcánicos en Duisburgo, por las eliminatorias europeas. FOTO: AFP.

Coincidencia o no, la noticia de la próxima partida de Joachim Löw, después de la Eurocopa, dejó en shock a la renovada Mannschaft. De otra manera no se explica la ignominiosa derrota de ayer ente los macedonios.

El eterno Goran Pandev, abrió la cuenta para el equipo de Igor Angelovski, poco antes del descanso. El empate de Ilkay Gundogan, a los 63′ mediante tiro penal, puso un poco más de racionalidad a la diferencia de ambos planteles.

Sin embargo, el cuadro de Löw no pudo salir del asombro cuando Eljif Elmas, estrella del Nápoles italiano, logró el inesperado triunfo, a falta de cinco minutos.

Con este resultado, el líder del Grupo J es Armenia con 9 puntos en tres partidos. Macedonia de Norte es segundo, por diferencia de goles, sobre los germanos que comprometen sus opciones de llegar a la Copa del Mundo, a más de un año de su inicio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.