Estrellas Rojas, el libro que compila historias de mujeres deportistas

Estrellas Rojas

Cristián Arcos y Luz Astudillo reunieron 17 relatos para elaborar el libro en que no solo retratan sus vidas deportivas si no que también su lado más personal.



Heorínas. Algunas más reconocidas que otras. Pero todas ellas con un denominador común: rompieron las barreras para destacar cada uno en los suyo. El periodista Cristián Arcos y la escritora y poeta Luz María Astudillo reunieron 17 relatos de mujeres deportistas que fueron precursoras en el mundo del deporte y destacaron o destacan en ambientes principalmente masculinos para su libro Estrellas Rojas.

Dentro de las historias figuran los nombres de Anita Lizana, tenista número uno del mundo en 1937, Christiane Endler , arquera y capitana de la selección femenina que está en Francia para su primer mundial y Marlene Ahrens, la primera medalla olímpica femenina en 1956.

De todas las historias exhibidas, la favorita para Cristián es la de la basquetbolista, Ismenia Pauchard. "Una mujer rebelde, en una época donde las mujeres peleaban por sus derechos, consiguieron el derecho a voto. Ella fue muy famosa, muy reconocida, nunca se casó, no tuvo hijos, fue muy admirada, dirigente sindical. Después regresó al sur, su tierra natal y muere de manera trágica, asesinada", cuenta. Para Luz la preferida es Anita Lizana, "una historia atípica para su tiempo", afirma.

El número 17 es una mera coincidencia: "No fue un número buscado...simplemente salió así. En un momento fueron 20, después 15, agregamos dos más. Lo que nos interesaba es que las décadas, desde 1930 en adelante, fueran representadas", explica el periodista.

Lo relatos no solamente visibilizan a las protagonistas en sus facetas deportivas, sino que también en sus versiones más personales. Según los autores el hecho de que sean solo mujeres tiene que ver con el movimiento feminista actual: "En buena medida sí. Uno intenta ser cronista de su tiempo y la idea fue resaltar algunas mujeres y hacer un compendio en un solo libro", explicó Arcos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.