Francisca Crovetto: "Se lo contaré a mis hijos y nietos"

Crovetto2

La skeetera es la primera chilena en clasificar a Tokio 2020. Serán sus terceros Juegos Olímpicos. Se aseguró así mantener la beca Proddar que tanto la agobiaba.



Francisca Crovetto (28) nuevamente sonríe. Al igual que para Londres 2012, nuevamente es la primera chilena con pasajes a los Juegos Olímpicos; esta vez, Tokio 2020. Su participación en el Panamericano Específico de Guadalajara, donde terminó tercera, le valió para hacerlo. Fue su revancha, tras el bronce en Cochabamba.

¿Qué sensaciones le deja esta medalla?

El balance es positivo. Quiero terminar este 2018 con el broche de oro en Concepción, clasificando con casi dos años de anticipación a mis terceros Juegos Olímpicos consecutivos (a Río clasificó ya cerca de la cita). También estoy feliz por lo que hemos construido como equipo de skeet. Somos fuertes, súper competitivos.

¿La mano del nuevo entrenador?

Llevamos menos de un año entrenando con Cristian Eleuteri y la verdad es que su mano ha dado frutos en mi medalla y mi rendimiento, tanto en el Campeonato del Mundo de Corea, como también en la clasificación a Tokio. Y también en lo que hicieron los chicos Jorge (Atala), Matías (Martínez) y Héctor (Flores), del equipo masculino.

¿Esperaba ser la primera clasificada a Tokio?

Sabíamos que había una posibilidad real de clasificar en esta competencia, porque en Corea el equipo de mujeres de Estados Unidos consiguió dos, pero también sabía que existen otras chances. El próximo año teníamos cuatro copas del mundo, también había otra en los Juegos Panamericanos de Lima, pero claramente recibo esto con mucha alegría y tranquilidad.

¿Sin presiones?

Es que esto nos ayuda a preparar mucho mejor el camino a Tokio. Es bonito, le agrega más ingredientes a este plato que es sabroso. También fui la primera clasificada a Londres, son anécdotas que después les contaré a mis hijos y nietos.

¿En qué momento de su carrera está?

En uno de aprendizaje, de tranquilidad, de confiar en el equipo de trabajo que tengo, y también en una Federación y un Plan Olímpico que apoya los procesos y en un equipo de compañeros que tiene el mismo sueño.

¿Aunque esta fue su prueba para mantener el Proddar?

Sí, venía a este campeonato con la presión de clasificar. Esta era mi prueba fundamental para defender mi Proddar, por el nivel de la beca en el que estoy. Tenía que ganar sí o sí el bronce. Así que esto me da una tranquilidad grande, porque ha sido muy complicado el tema de la financiación este año.

Víctor Aravena, el atleta que renunció al alto rendimiento la semana pasada, dice que a usted la benefician con proyectos millonarios.

Lo que quiere explicar Victor es que se siente discriminado frente a otros deportistas y poco apoyado por las autoridades, independientemente de que la información que maneja es la equivocada.

¿Los proyectos no son suyos?

Ni siquiera soy quien presenta los proyectos, es la Federación. Hasta donde entiendo, nunca he tenido proyectos ni entrenadores personales. Lo que él quiere reflejar es algo mucho más profundo, que tiene que ver con los fondos y cómo se reparten.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.