Fútbol en la pandemia: las ligas en el mundo que siguen pese al virus

Aunque el deporte mundial está prácticamente paralizado en todos lados, aún hay competencias que siguen. Son los casos de torneos nacionales en Australia, Bielorrusia, Nicaragua y en países de África.




Gran parte del deporte mundial está en una paralización obligatoria debido a los cuantiosos brotes de coronavirus. Diferentes competiciones han debido alterar su programación original por la pandemia. En el caso del fútbol, las principales ligas del orbe están detenidas hasta nuevo aviso. Dentro de las de mayor peso, la última en parar fue la Superliga turca, a petición del gobierno, ya que el torneo continuaba con su desarrollo a puertas cerradas. No obstante al crecimiento exponencial del Covid-19 en el planeta, hay países que continúan con sus torneos nacionales, más allá de las medidas que se recomiendan en estas instancias, como el aislamiento social.

Haciendo un catastro de los torneos que siguen en disputa, se trata de competencias muy menores. El mismo día en el cual se determinó la suspensión del fútbol turco, arrancó la liga de Bielorrusia. A diferencia de los torneos poderosos, cuya calendarización es entre agosto y mayo, acá se juega en año calendario, tal como las ligas escandinavas (Suecia o Noruega, por ejemplo), que parten luego del invierno en su hemisferio. La Premier League bielorrusa comenzó el jueves 19 con la derrota del BATE Borisov 3-1 ante el Energetyk-BGU.

En Latinoamérica, la liga que sigue es la de Nicaragua. El último jueves, el país confirmó a su primer caso de coronavirus: un hombre de 40 años que estuvo en Panamá. Pese a las recomendaciones de entes como la FIFA, la liga de Primera División continúa con lo programado. De hecho, para este sábado se espera la disputa de la décima fecha del Clausura. Ante el primer caso positivo en el país, el panorama puede eventualmente cambiar. Pero aquello depende de la federación. También sigue la competencia en Cuba, donde está programada la fecha 9 del Clausura, que lidera Ciego de Ávila. En el Caribe, aún hay fútbol en Aruba.

En Oceanía, el fútbol sigue en Australia. Este viernes se jugaron dos partidos, uno de ellos correspondientes a la fecha 24 de la A-League (Central Coast Mariners 2 – Melbourne City 4). Para la madrugada del sábado estaba programado el cotejo entre Western Sydney Wanderers y Sydney. Este último es el líder de la competencia, con 47 unidades. Donde también se sigue jugando es en Palestina, correspondiente a la confederación asiática, a puertas cerradas.

En África, el coronavirus aún no golpea tanto. Por ende, hay más ligas que se desarrollan “normalmente”. Son los casos de Angola, Burundi y Burkina Faso.

Otros deportes

No solo el fútbol sigue, también hay otras competencias que continúan pese al virus. Por ejemplo, se trata de la liga de baloncesto universitario de Taiwán, a puertas cerradas.

Comenta