Gamadiel García: "Que les vaya bien con juveniles..."

Gamadiel García

El Sifup, con jugadores de 40 de los 43 equipos profesionales, decide no acudir a jugar aunque el campeonato se reanude.



Los futbolistas organizaron su propia asamblea para decidir volver o no al torneo. Haciendo caso omiso a lo decidido por sus empleadores, acordaron que ellos no jugarán este fin de semana. Así se votó en la asamblea organizada por el Sifup.

Ayer, en un hotel de Las Condes, se realizó la reunión a la que llegaron representantes de 40 de los 43 clubes profesionales afiliados (Primera, Primera B y Segunda División). Luego de más de cuatro horas congregados, los jugadores decidieron, con 34 votos a favor y seis en contra, no disputar la fecha que al mismo tiempos en la ANFP, el Consejo de Presidentes había resuelto reanudar.

La asamblea estaba acordada a las 14.30, pero de antes los jugadores comenzaron a llegar. Por la U, Herrera, Beausejour, Osvaldo González, Matías Rodríguez y Sebastián Ubilla. Por la UC; Toselli y Fuenzalida. Por Colo Colo, Paredes.

Antes de la asamblea, la cúpula del Sifup recibió la visita de miembros del Ministerio del Interior, el intendente metropoliano Felipe Guevara, el jefe de Estadio Seguro y personal de Carabineros, que expusieron las condiciones de seguridad para la reanudación del fútbol. En palabras del presidente del sindicato, Gamadiel García, no fueron diferentes a las presentadas antes del fallido intento por retomar el campeonato.

Una vez que los futbolistas conversaron y votaron por no reanudar el torneo, ninguno dio declaraciones. Sí lo hizo García, aunque sin profundizar demasiado: "El fútbol profesional debe tener una organización. Acá hubo una votación mayoritaria, democrática, que no fue lo mismo que ocurrió en el Consejo de Presidentes. Haré llegar esta determinación a la ANFP".

Ninguna certeza

"Las autoridades expresaron mucha voluntad, pero ninguna certeza", agregó el dirigente para justificar la decisión de su gremio. "El fútbol no puede funcionar a medias. Se tienen que solucionar los problemas que tiene el país. No hay opción de jugar sin público. Hay mucha gente que trabaja en torno al fútbol… Si queremos hablar de normalidad, estamos todos locos. Estamos jugando en horarios que no son normales, cambiando partidos de un día a otro", expresó.

García ironizó ante la opción de que los clubes sorteen la negativa a jugar de los profesionales recurriendo a los juveniles: "Que les vaya bien (con juveniles)... Ese torneo terminó hace tres semanas". Más tarde, el exvolante se reunió con Sebastián Moreno en la ANFP, en la que acordaron volver a encontrarse hoy para avanzar hacia una eventual solución.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.