Garin sale del capullo

Garin

Lo venía anunciando con su cierre de 2018, pero en este año se consolidó con su primer título ATP. El Tanque llega a otro nivel en el circuito y su proyección, según su equipo, es inmensa. Para meterse entre los 50 mejores del mundo, sin tener un golpe fulminante, el chileno trabajó su defensa, regularidad y capacidad física. Pero nada servía sin un cambio mental.



Ayer mismo arribó a Santiago Christian Garin, junto a Paul Capdeville, quien fue su entrenador en Houston. En el mismo aeropuerto, el tenista señaló que "fue una gran semana, una buena experiencia. Pasaron muchas cosas positivas y ganar un ATP es un orgullo".

En Houston, el nortino no solo celebró su primer título ATP, sino que también alcanzó el mejor ranking de su carrera (47º), que lo ubican en vitrina como uno de los protagonistas del recambio en el tenis mundial, pues entró al top ten de los tenistas Sub 23 (ver tablas).

También ocupa un buen puesto 26 en la carrera a Londres, el ranking de la temporada que es clasificatorio al Masters de fin de año. Logros que no sorprenden, porque este 2019 el tenista ha tenido un año espectacular con sus primeras victorias en segunda ronda de torneos ATP, debutó con triunfos en ATP 500, accedió a una final y, este domingo, ganó otra. Todo, en su primer año como jugador regular del circuito mayor, apostando por ese nivel y no buscar suerte en Challengers.

Pero el éxito no llegó solo por una planificación estratégica diferente, sino que Garin es otro. Juega distinto al Tanque que se veía el año pasado, una labor que han moldeado el coach argentino Andrés Schneiter y, la semana pasada, la del título, su ayudante Paul Capdeville.

"Christian está bancando (soportando) más sus frustraciones. Hoy por hoy está muy competitivo para jugar contra cualquiera", dice Schneiter sobre el trabajo sicológico que se ha hecho con el tenista.

Capdeville agrega que "hoy está jugando ordenado, en los momentos difíciles y en los momentos que genera duda. Está compitiendo muy bien, en el pasado se le complicaban los partidos y no tenía respuestas y hoy la competencia es lo que mejor está haciendo. Por eso cuando se ganan todos los partidos a tres sets o con mucha justeza, hoy está generando ese cachito de diferencia con que se logra llevar los partidos.

En la cancha, los golpes de Garin dejan ver un modelo renovado del iquiqueño.

El coach transandino revela las claves del cambio: "Está cada vez más encontrando su forma de jugar, adaptándose más al juego que queremos que haga. Buscamos que sea cada vez más sólido y firme de los dos lados. Es difícil encontrarle un punto débil, aparte de estar muy bien físicamente para salir a luchar cualquier partido. Y es ofensivo yendo a la red".

Capdeville entra en más detalles y explica que "Christian ha mejorado técnicamente mucho su saque, estaba dando puntos gratis. Se trabajó esta semana el tema técnico y táctico. Está jugando muy ordenado, ese ha sido el cambio más importante".

El exjugador de Copa Davis comenta qué significa ser ordenado: "Cuando tácticamente se logra tener un patrón definido y lo hace durante todo el partido. Cada vez que se planifica un partido lo lleva a cabo muy bien y no se sale del libreto. Eso está generando que esté repitiendo muy bien las jugadas y cada vez lo está haciendo con más eficiencia, con tiros más certeros, con eso tiene estos resultados".

Schneiter también valora que "el primer año siempre es complicado. Tenemos una gran temporada por delante". Entrar al top 50 le permitiría al chileno entrar a más torneos ATP y hasta ser sembrado en los ATP 250.

El próximo torneo de Garin será el ATP de Barcelona, la próxima semana, donde viajará con Schneiter; Capdeville ya lo volverá a acompañar en el futuro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.