Un general de Carabineros irrumpe en Macul

Imagen Leonidas Venegas

Leonidas Venegas, quien pasó a retiro este año, se convirtió en el gerente de operaciones de Colo Colo. Fue parte del alto mando de la institución uniformada.



En la última reunión de directorio de Blanco y Negro, realizada hace casi dos semanas, se aprobó la incorporación del nuevo gerente de operaciones del club, cargo que dejó vacante Gustavo Poblete, en agosto pasado, tras ganar un concurso público en el Servicio Nacional de Aduanas.

Luego de un largo período de análisis, el elegido fue Leonidas Venegas Briceño, general inspector (r) de Carabineros, quien cuenta con una larga trayectoria en la institución. De hecho, luego de ascender al alto mando, en diciembre del año pasado, su nombre sonó como uno de los candidatos a general director, luego de la salida del cuestionado Bruno Villalobos. Finalmente, asumió Hermes Soto, quinta antigüedad, por lo que Venegas, cuarta, y las otras tres debieron pasar a retiro, en marzo.

El currículum del exuniformado llamó la atención de la concesionaria, pues ejerció como director nacional de personal de Carabineros, director de planificación y desarrollo. Entre sus funciones también estuvo el control de la implementación del Plan de Desarrollo Estratégico 2016-2019 y el diseño de la metodología de determinación de necesidades de personal y recursos logísticos para las unidades operativas.

Asimismo, ejerció como jefe de operaciones de la Zona Oeste Metropolitana, donde tuvo a cargo a más de cinco mil efectivos, y se desempeñó como jefe de zona de la Región de Los Ríos, entre 2013 y 2014. Además, participó en las misiones de paz en Bosnia-Herzegovina (1998-1999) y Haití (2005-2006).

Como también es licenciado en administración superior y posee un máster en gestión de recursos humanos, diplomados en comunicación estratégica y logística y cursos de seguridad integral en empresas privadas, en ByN valoran estas capacidades, ya que deberá liderar cambios en las operaciones del club, que debido a los incidentes del Superclásico del 25 de agosto, quedaron en serio entredicho.

Además, en ByN destacan su marcada experiencia en la gestión de recursos humanos y su trayectoria en la vinculación como contraparte técnica de órganos del Estado y organismos privados, como también la planificación estratégica, manejo de proyectos públicos y desarrollo de modelos de gestión policial.

Después de la renuncia de Poblete, el poder de decisión y la logística del club recayeron en Luis Urzúa, coronel en retiro de Carabineros, a quien las autoridades le reconocieron su trabajo. Sin embargo, el club fue igualmente cuestionado debido a la escasa dotación para cumplir estas funciones, especialmente luego del mencionado partido ante Universidad de Chile, que terminaron con una sanción de dos partidos sin público para los albos. Esto porque consideran que, para la cantidad de espectadores que alberga el Monumental, el grupo de trabajo debería ser más amplio.

Entre las medidas que la Intendencia sugirió a Blanco y Negro, con la finalidad de evitar que se repitan incidentes como los registrados en el Superclásico, se encuentra el enrolamiento de los hinchas, para que puedan ser identificados biométricamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.