Guarachi busca ser la primera finalista chilena en Roland Garros desde 1982

Alexa Guarachi y Desirae Krawczyk, durante su partido de cuartos de final de Roland Garros. Foto: AP

La última vez que una pareja nacional adulta llegó a la definición en París fue hace 38 años, cuando Belus Prajoux y Hans Gildemeister alcanzaron esa instancia en el dobles masculino. En juniors, el último fue Christian Garin, campeón en 2013.




Alexa Guarachi (45ª) está viviendo el mejor momento de su carrera. Junto con la estadounidense Desirae Krawczyk (38ª), la tenista nacional está en las semifinales de Roland Garros, donde mañana buscará el paso a una inédita final frente a la polaca Iga Swiatek (174ª) y la norteamericana Nicole Melichar (13ª).

El partido está programado en el segundo turno de la cancha Suzanne Lenglen, alrededor de las 07.15. Y no se vislumbra para nada fácil, toda vez que Swiatek llega con la motivación de haber accedido a la final de singles, tras vencer hoy a la argentina Nadia Podoroska, por un categórico 6-2 y 6-1. En el duelo por el título se medirá ante la estadounidense Sofia Kenin, quien superó por 6-4 y 7-5 a la checa Petra Kvitova.

La tenista chilena, por su parte, llega al encuentro con el top 30 asegurado. Ya es 28ª del mundo y si mañana logran imponerse junto a Krawczyk será 25ª, justo la meta que se había propuesto al regreso del tenis después de la pandemia, y que, de paso, le permite soñar con objetivos más amplios, como las Finales de la WTA o los Juegos Olímpicos.

Guarachi, además, intentará romper una sequía de 38 años sin chilenos en finales adultas en París. En 1982, Belus Prajoux y Hans Gildemeister llegaron a la definición, cayendo por 7-5, 6-3, 1-1 y retiro ante los estadounidenses Sherwood Stewart y Ferdi Taygan.

En juniors, las experiencias recientes son mucho más positivas. Fernando González venció a Juan Carlos Ferrero en la edición de 1998, donde también se quedó con el título en dobles, y Christian Garin derrotó a Alexander Zverev en la de 2013.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.