Gustavo Huerta: "El plantel dormía en los laureles del título de 2015"

Gustavo Huerta

Los mineros vivieron un milagro ante Wanderers y se instalaron en la final de la liguilla. Hoy reciben a Cobreloa en la ida. El DT, exjugador cobresalino, hace un repaso de lo que ha sido su historia en El Salvador.



Gustavo Huerta (61) conoce Cobresal a la perfección. Lo defendió como jugador en los '80 y asumió como DT en 1991, para luego retornar en 2004. Y sí, nuevamente está en El Salvador. Lo fueron a buscar el año pasado para evitar el descenso a Segunda (en rigor, tercera categoría) y lo logró. Ahora lucha para retornar a Primera de la mano de su jugador más decisivo, Ever Cantero.

Se le vio emocionado tras la épica remontada frente a Wanderers.

El partido fue el que nos llevó a eso, a celebrar con todo. Estábamos jugando contra un gran rival y el tiempo corría, pero el resultado no favorecía. Finalmente pudimos revertir el resultado de Valparaíso y obviamente eso llevó a vivir con mucha alegría lo que se dio sobre el final.

En los descuentos, ¿se imaginó esta situación?

La verdad es que no. No estábamos creándonos ocasiones, si bien dominábamos, pero faltaba claridad. Además estábamos cansados. Una pelota detenida nos entregó el 3-1 y pensaba que estaban listos los penales. Luego anotamos de nuevo. Se dio todo en muy pocos minutos y eso llevó a una situación que se da muy poco.

¿Es Cobresal un equipo de milagros?

No sé si de milagros. Lo que sí, en Cobresal cuesta todo. Llegué el año pasado y el equipo estaba a punto de descender a Segunda, a falta de seis fechas. Pudimos revertir eso y este año hemos estado durante todo el año en los primeros lugares. En El Salvador vive poca gente, llega poca gente al estadio y hay varios hinchas repartidos por el país. Cobresal es un equipo que dignifica el trabajo de los jugadores y técnicos por todo lo que se vive acá.

Ahora viene Cobreloa para seguir soñando...

Será un partido durísimo. Cobreloa es un equipo con una tremenda historia que lo respalda y con mucho jugador de experiencia. También es muy fuerte en casa, ya que tiene mucha gente detrás y se agrega que no ha tenido desgaste.

¿Ambos conjuntos mineros tienen méritos para estar en Primera?

En la tabla general ellos terminaron con un punto más que nosotros. Los méritos son compartidos, nosotros hemos sido muy regulares e hicimos una muy buena primera rueda. Ellos al revés, no estuvieron bien en la primera parte, pero luego sí. Los méritos para ascender están para ambos.

Tuvieron una gran primera rueda y luego decayeron. ¿Qué pasó ahí?

De repente cuesta mantener en 30 fechas una regularidad. Tuvimos la baja de un jugador importantísimo, como Cantero. La segunda etapa prácticamente no jugó y cualquier equipo echa de menos a su goleador. Pienso que todo lo que generamos para Cantero en la primera rueda no lo pudimos llevar a cabo en la segunda.

¿Cómo evalúa su trabajo hasta el momento?

Es difícil hablar de uno en eso, acá los méritos son de los jugadores y depende mucho también de las facilidades que da el club para desarrollar un proyecto. Llegué en una etapa muy complicada; de hecho, no sé si el club hubiese sobrevivido si es bajábamos a Segunda. Me siento participe en la recuperación y la tremenda campaña que hemos tenido este año.

Hay varios jugadores del histórico título de Cobresal. ¿Qué importancia tienen en momentos como este?

No solo ellos son los pilares. Aquí hay jugadores grandes, que también han aportado bastante. Hay una base de experimentados que mezclada con los jóvenes ha dado resultados. Cuando llegué el año pasado, sentí que el plantel estaba durmiendo en los laureles del título de 2015. No se estaban dando cuenta del mal momento que estaba el club y ellos mismos. Ese remezón sirvió y ha influido en la buena campaña.

Usted criticó lo que pasó con Fernando Díaz. ¿Él deja mal parado el técnico chileno?

Dejamos una muy mala imagen de lo que es el Colegio de Técnicos. Asumir la gerencia, después ver que el técnico se va y asumir yo, se ve feo. Uno quizás no sabe lo que pasa a la interna, pero se ve feo que el presidente del Colegio de Técnicos esté buscando la salida del entrenador para asumir él. Habla muy mal de la situación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.