Jacob Kiplimo bate récord mundial de medio maratón en Lisboa

El ugandés Jacob Kiplimo compitiendo.

El atleta de Uganda marcó un tiempo de 57 minutos con 31 segundos en Portugal. El deportista mejoró en tan solo un segundo la marca que estableció el keniata Kibiwott Kandie en Valencia.



El atletismo abraza un nuevo récord. Esto, porque el ugandés Jacob Kiplimo batió el récord mundial de medio maratón en Lisboa, Portugal, con un tiempo de 57 minutos con 31 segundos.

El campeón mundial no tuvo competencia. Ganó por más de dos minutos la carrera y pudo romper tan solo por un segundo el récord mundial anterior, que fue establecido por el keniata Kibiwott Kandie en Valencia el año pasado. De hecho, el que quedó segundo de la competencia fue el corredor etíope Mohamed Esa, quien quedó a dos minutos y ocho segundos del ugandés.

Y es que el de Uganda partió sólido y, en los primeros diez kilómetros de competencia ya tenía una marca de 27 segundos con 5 segundos: un minuto sobre el grupo de persecución. A esa altura, ya estaba encaminado para romper el récord mundial de Kandie.

Sobre los 15 kilómetros de competencia, y registrando ya los 40 minutos con 27 segundos, Kiplimo lo tenía. Había registrado el tiempo más rápido jamás registrado para la distancia, lo que indicaba que llegaría para romper el récord. A pesar de reducir ligeramente el ritmo en las etapas finales, logró terminar justo para elevarse en lo más alto del atletismo mundial.

Pero Kiplimo no dudó. Siempre supo lo que podía realizar y lo que sus piernas le podían dar. El nacido en el distrito de Bukwo confió siempre en sus capacidades y no dudó en que podía pulverizar el récord del keniata. En ese sentido, el atleta vislumbró su éxito cuando faltaba un kilómetro de recorrido.

Con un kilómetro por recorrer, sabía que iba a romper el récord mundial”, empezó diciendo Kiplimo, a lo que añadió. “Cuando estaba en la recta final y vi el reloj. Tuve que poner todo mi esfuerzo. Le dije a mi mente que tenía que correr rápido para llegar a la meta”, expuso después de la competencia.

Además, afirmó las condiciones en la capital portuguesa eras las idóneas para correr y establecer una nueva marca y prometió que volverá. “¡Espero, espero! Esperemos hasta que esta situación de Covid termine y tal vez pueda regresar. Hablaré con mi entrenador al respecto”, cerró la joven estrella del atletismo.

Cabe recordar que el atleta de Uganda ya tenía la segunda mejor marca de la prueba, con 57:37. En aquella ocasión había quedado detrás justamente de Kandie. Aquella vez fueron cuatro corredores los que batieron el récord, pero quedó como plusmarca la del keniata.

Kiplimo tiene un futuro prometedor. Con tal solo 21 años recién cumplidos, el nuevo campeón del mundo de medio maratón ya fue bronce olímpico en 10.000 metros en Tokio, agregando una nueva plusmarca a su carrera.

En tanto, en la competencia femenina la que se llevó el mundial fue la etíope Tsehay G. Beyan, quien cruzó la meta con un tiempo de 1.06:06

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.