Jara y Mena corren para Rueda: Dos emblemas de la generación dorada vuelven a la Roja

Jara y Mena, vistiendo a la camiseta de la selección nacional. Rueda los quiere de regreso.

El central del Mazatlán FC (35 años) y el lateral de Racing (32) son parte de las novedades que prepara el técnico de la Selección para la fecha doble de Eliminatorias ante Perú y Venezuela. Vargas sigue en la lista, vuelven Bravo y Pulgar.



Un punto de seis posibles. El pobre balance en la primera doble fecha camino a Qatar 2022 le pone una presión grande a la selección chilena, de cara a los próximos dos partidos, contra Perú en Santiago (viernes 13) y Venezuela en Caracas (martes 17). Incluso cuatro puntos parecen una cosecha pobre, pensando en no regalar terreno en unas Eliminatorias que se anticipan muy ajustadas. La Roja no puede regalar nada.

La buena noticia para el técnico colombiano de Chile es que contará con dos elementos clave: Claudio Bravo y Erick Pulgar, quienes no aparecieron en la primera lista debido a sus problemas de salud. El arquero ya está totalmente recuperado de la lesión que lo marginó de los duelos ante Uruguay y Colombia, mientras que el volante también suma minutos en la Fiorentina. Rueda, sin embargo, quiere ampliar todavía más el abanico de posibilidades y, para eso, ya tiene en anotados en su libreta dos nombres emblemáticos de la generación dorada: Eugenio Mena (32 años) y Gonzalo Jara (35).

En el caso de Jara, quien milita en el Mazatlán de México, ya había sido considerado por Rueda para la Copa América de Brasil 2019, pero en el último partido ante Argentina, en la disputa por el tercer lugar, estuvo involucrado en un confuso incidente camino a camarines, que le costó dos partidos de suspensión. Cumplido el castigo, ya está habilitado para jugar y Rueda quiere tenerlo en la convocatoria que debería ser entregada este viernes. Desde julio, el histórico zaguero ha disputado ocho partidos de 16 partidos en esta accidentada temporada del fútbol mexicano, seis como titular. En el último duelo de su escuadra (goleada 5-0 ante Atlético de San Luis) entró en el minuto 77.

Como Jara ya estaba en la órbita de Rei, más novedoso parece el regreso de Eugenio Mena, cuya última citación al Equipo de Todos fue para los amistosos del 22 y 26 de marzo de 2019, México y Estados Unidos, respectivamente. El zurdo solo jugó el primer compromiso. Después de esa experiencia, no volvió a aparecer en los llamados del colombiano. La renuncia de Jean Beausejour a la Selección hizo resurgir su nombre, a falta de un lateral izquierdo. Sin embargo, entre la falta de amistosos y la pandemia, Rueda no lo consideró ni para el inicio de las clasificatorias.

Desde septiembre a la fecha, el zurdo ha disputado tres partidos oficiales con la camiseta de Racing. Dos por Copa Libertadores y uno por el campeonato argentino, que se reinició este fin de semana, en la derrota por 1-4 de su escuadra ante Atlético Tucumán.

MÁS NOMBRES

Además de los retornos de Bravo y Pulgar, otra nombre importante para Rueda es el de Gary Medel. El adiestrador cafetalero lo tiene en su lista para el viernes, pero debido a la condición física del actual capitán de la Roja, aun no tiene certeza de que podrá contar con él para los compromisos ante Perú y Venezuela. En cualquier caso, se hicieron las diligencias administrativas pensando en que podrá llegar a las Eliminatorias. Pero desde Pinto Durán reconocen que “está difícil”.

Otro nombre que estuvo en el debate después de su opaco rendimiento en los juegos contra Uruguay y, especialmente, ante Colombia, fue el de Eduardo Vargas. El jugador de Tigres de Monterrey, sin embargo, sigue siendo considerado por el seleccionador. Este semana debería aparecer entre los convocados, aunque Rueda siempre se guarda cambios hasta última hora, como ya pasó en la doble fecha anterior.

Los hermanos Paulo y Nicolás Díaz (de River Plate y Mazatlán) son cartas fijas para el DT, apuntan desde el búnker de la Selección, adelantando otros nombres de la lista. Asimismo, se espera una novedad importante en la portería. Con el regreso de Claudio Bravo, el entrenador tiene pensado sacar de la nómina a Brayan Cortés, quien fue titular en el 2-2 ante Colombia, en el Nacional. De esta manera, los tres arqueros para los siguientes dos partidos serán Bravo, Gabriel Arias y Omar Carabalí, de San Luis de Quillota.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.