La ANFP le pide a los clubes elegir jefes de campaña para la elección

La entidad solicita la designación de un coordinador por cada lista que postule a Quilín, con el fin de canalizar la comunicación. El plazo para la inscripción de las candidaturas vence el próximo jueves.



Falta más de un mes para las elecciones de la ANFP, pero estas comenzaron con anticipación, como suele suceder. Los dos bloques dominantes de clubes mueven sus hilos para asegurar y conseguir votos con el fin de ganar el proceso fijado para el 30 de julio. En ese contexto, la ANFP informó hoy mediante una circular una serie de puntos relativos a los comicios venideros. El más llamativo: la designación de un jefe de campaña por cada lista.

La carta, firmada por el secretario ejecutivo Matías Rivadeneira, sostiene que el nombramiento de esta especie de coordinador es para agilizar las comunicaciones entre el ente rector del fútbol chileno y los candidatos. Por el momentos, solo hay dos postulantes oficiales a la testera del organismos: Lorenzo Antillo, presidente de Audax Italiano; y Pablo Milad, ex intendente del Maule y ex timonel de Curicó Unido.

“Las listas presentadas deberán individualizar el candidato a Presidente y los 6 candidatos a Directores de la Asociación, y deberán incluir a lo menos a dos representantes de clubes de Primera B, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 24 literal a) de los Estatutos. Se agradecerá remitir toda la información necesaria para la debida individualización de las candidaturas y del cumplimiento de los requisitos estatutarios y reglamentarios. Asimismo, se solicita efectuar por cada lista, la designación de un coordinador o jefe de campaña para efectos de canalizar adecuadamente las comunicaciones relativas al proceso electoral”, señala la misiva.

El plazo para la inscripción de las listas vence el próximo jueves, por lo que los clubes trabajan contra el tiempo para conformar sus listas. A diferencia de años anteriores, en que los postulantes registraron sus candidaturas presencialmente en la oficina de partes de Quilín, esta vez tendrán que hacerlo mediante un correo electrónico dirigido a Rivadeneira. Todo, producto de la pandemia y a que la cuarentena afecta a la sede ubicada en Peñalolén.

“Una vez cerrado el proceso de inscripción de listas, el Directorio verificará el cumplimiento de los requisitos estatutarios, en conformidad al artículo 24, literal c). A más tardar el día 1 de julio, se efectuará el sorteo del orden de listas de votación, para lo cual se invitará a los integrantes de las listas y los coordinadores o jefes de campaña, además del Directorio, para efectos de verificar el sorteo. Se hace presente que éste se realizará procurando estrictamente que la designación del orden de las listas en la votación sea completamente aleatoria”, agrega la circular.

Finalmente, con todos estos puntos cumplidos, los candidatos a la presidencia y al puesto de director se someterán al examen de idoneidad que exige la Conmebol. La elección del 30 de julio será presencial, según acordaron los clubes en el consejo del 25 de mayo, salvo que motivos sanitarios obliguen a realizarla de forma virtual. La vuelta del fútbol está fijada justo para un dia después, por lo que el regreso de los torneos nacionales coincidirá con el cambio de mando en la ANFP.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.