La bendición de Perú: en cinco participaciones en Mundiales, siempre jugó contra el campeón

Autor: La Tercera

Foto: AP.

Los incaicos se enfrentaron a Uruguay el 30, a Brasil el 70, Argentina en el 78, a Italia el 82 y a Francia en 2018.


Del fútbol se pueden desprender cientos de estadísticas, anécdotas, historias y datos. Uno, por ejemplo, es aquel que indica que Perú, que ha participado en cinco ediciones de la Copa del Mundo, siempre jugó contra quienes resultaron campeones. Los incaicos cosechan cuatro derrotas y un empate ante los posteriores monarcas del Mundial.

La historia comienza en 1930, con el primer Mundial disputado. Uruguay fue la sede y el campeón del torneo. En primera ronda, en el grupo 3, los charrúas se midieron ante Perú en la segunda fecha. Un gol de Héctor Castro a los 60′ le dio el 1-0 a los dueños de casa y sentenció la suerte de los peruanos, que finalizaron últimos de su zona. No cosecharon triunfos, pues también cayeron 3-1 ante Rumania.

40 años más tarde, en 1970, Perú volvía a la máxima cita del fútbol, en México. La albirroja avanzó en segundo lugar del grupo 4 en una época donde la segunda ronda era cuartos de final. Ahí, Brasil se cruzó en su camino dejándolos fuera con 4-2 a favor de los posteriores campeones del mundo.

En Argentina 1978, la selección peruana pasó en primer lugar del grupo 4, el que compartió con Holanda, que avanzó segundo, Escocia e Irán. En segunda fase se volvieron a conformar grupos de cuatro equipos. Ahí, no lograron triunfos. Ante la albiceleste, que luego se titularía en su propio Mundial, cayeron inapelablemente por 6-0.

Cuatro años después, la Copa del Mundo se trasladó a España, en 1982. Italia se consagró en este torneo, su tercero en Mundiales. En fase de grupos compartió zona con Perú, que finalizó último. En el duelo entre ellos, la azzurra no pudo ganar y solo empató 1-1 ante los incaicos.

La última vez fue en la edición del Mundial que terminó hoy. Francia se impuso ante Croacia para levantar su segundo título planetario. En el partido disputado el 21 de junio pasado, fue triunfo para los posteriores campeones, que, gracias a un gol de Kylian Mbappé, ganaron 1-0 en la segunda fecha de la fase de grupos.

Seguir leyendo