La FIFA considera “viable” Qatar 2022 con 48 equipos y presenta el nuevo Mundial de Clubes

Autor: C. Tapia

En junio se determinará finalmente si la próxima Copa del Mundo tendrá 16 selecciones más. La FIFA junto a Qatar elaborarán una propuesta. Además, el Mundial femenino de Francia tendrá VAR.


En Miami, fue un día de definiciones para el devenit fútbol. Se realizó el Consejo de la FIFA, encabezado por el presidente Gianni Infantino, que dejó muchas conclusiones que tocan los intereses de los clubes y de las federaciones locales. Una de las principales noticias del encuentro tiene que ver con que el ente rector le abre la puerta a que el Mundial de Qatar 2022 cuente con 48 equipos.

El timonel de la FIFA afirmó que la decisión final se tomará en junio, en el Consejo a efectuarse en París, aunque sí es una opción concreta que la próxima Copa del Mundo tenga más integrantes. “Sí es posible cambiar para Qatar 2022 el número de participantes de 32 a 48 equipos. No es tan fácil, pero estamos trabajando muy cerca de Qatar para ver las opciones”, dijo Infantino. Un estudio de viabilidad demostró que se precisa de por lo menos de un país adicional de los cinco que se han identificado para recibir partidos de la Copa del Mundo.

“Un Mundial con 16 equipos más significa más gastos, más recursos y creemos que más o menos los gastos que tenemos se van a cubrir con los recursos. Vamos a ingresar más dinero, le vamos a dar a 16 naciones más la posibilidad de estar en la fiesta más grande del mundo; 16 equipos más significan 40, 50 o 60 equipos más que pueden soñar en una clasificatoria, le dan una oportunidad real… Hemos tenido (fuera de Rusia 2018) a equipos como Italia, Holanda, Chile, campeón de Sudamérica, Estados Unidos, Camerún; ejemplos de equipos que han ganado su competición continental y no clasificaron. ¿Si disminuye la calidad de un Mundial que haya más equipos? La calidad está, no nos olvidemos que un Mundial de 48 equipos tendría una ronda más de eliminación directa. En 90 minutos puede pasar de todo. Desde el punto de vista de la calidad, 48 es un número perfecto“, declaró Infantino en rueda de prensa, defendiendo la postura de aumentar la cifra de participantes.

Además, se dio a conocer el nuevo Mundial de Clubes, que se disputará cada cuatro años desde 2021, con 24 equipos. En la idea de la nueva competición, Sudamérica contará con seis cupos, mientras que Europa tendrá ocho. De esta manera, esta nueva competencia reemplazará en el calendario al antiguo Mundial de Clubes, en el que solo juegan los campeones de cada confederación más un representante del país organizador, y a la Copa Confederaciones.

Eso sí, ya tienen un problema: la Asociación de Clubes Europeos (ECA) ha enviado una carta a la UEFA para señalar que ninguno de sus 232 miembros está dispuesto a participar en el certamen.

En otra materia, también se aprobó el uso del VAR en el Mundial femenino de Francia 2019, en el cual está la selección nacional que dirige José Letelier.

 

 

 

Seguir leyendo