La gran final entre Colo Colo y Universidad Católica está vaticinada por los números

FOTO: AGENCIAUNO

Si las estadísticas desde el 2010 hasta ahora entraran a la cancha, albos y cruzados no deberían tener problemas para imponerse en las dos fechas finales del Torneo. Pero si de definiciones se trata, el Cacique se impone por 2-1 al elenco estudiantil a lo largo de la historia.


Un viejo adagio hípico asegura que “caballo pillado, caballo pasado”. Pero las campañas de Colo Colo y Universidad Católica han sido tan extraordinarias que será difícil que se superen uno al otro en las últimas dos fechas que le quedan al Campeonato. Al menos eso reflejan los números.

De hecho, de los 30 partidos jugados hasta ahora, los cruzados han caído en ocho oportunidades y registran dos empates. En tanto, los albos llevan seis derrotas y cinco igualdades, O sea, es difícil robarle puntos a los líderes del Torneo y las estadísticas desde el 2010 hasta ahora vaticinan que ambos ganaran los seis puntos que quedan en disputa.

Si miramos las cifras desde 2010 de los de San Carlos, podemos ver que se han medido -desde el periodo ya mencionado- en nueve ocasiones con Huachipato en su reducto de Las Condes y en seis de ellas, han salido victoriosos. Los siderúrgicos solo han conseguido dos triunfos y en una ocasión repartieron los puntos.

Y si se revisa qué ha pasado cuando visitan a Everton, su otro duelo antes del cierre de temporada, se descubre que han jugado seis veces en total: cinco en Viña del Mar y en una oportunidad en el Santa Laura. Claro que eso no impidió que los estudiantiles se hayan impuesto tres veces, empataran dos y perdieran solo una.

Por su parte, los fundados por David Arellano han recibido doce veces a Unión Española en el Monumental, desde el 2010, y en seis de ellas se adjudicaron los tres puntos. Por su parte los hispanos dejaron a los presentes con caras largas en cuatro ocasiones y en dos, la igualdad quedó reflejada en el marcador.

Y si revisamos las visitas a Antofagasta, podemos registrar siete duelos (seis en el Calvo Bascuñán y uno en Copiapó), con cinco celebraciones para el Cacique y dos empates. Sí, leyó bien, los Pumas no le han ganado al Popular desde la fecha ya indicada.

¿Qué dicen las definiciones?

Los de la franja recuerdan con cariño aquel torneo largo de 2010, pues le arrebataron la punta a los blancos cuando ya quedaba poca competencia y terminaron adjudicándose el primer torneo largo que se realizó después de mucho tiempo sin ese formato de competencia.

Pero si se trata de finales entre ambas escuadras, la historia está a favor del Cacique. Y eso que la primera vez fue para Católica, en 1997.

En aquella ocasión, igualaron con 37 puntos cada uno y se jugó una definición de ida y vuelta. En la cita el Monumental, Ivo Basay (86′) desniveló el marcador para los locales (8 de julio) y dos días después. en el Nacional, Alberto Acosta (2′), David Bisconti (23′) y , Ricardo Lunari (81′) dieron vuelta el tablero y le adjudicaron la Copa a la UC.

Luego pasarían cinco años para que ambos se encontraran en el recordado desenlace del Clausura 2002. Allí los religiosos llegaban como amplios favoritos ante un elenco en quiebra, pero el 18 de diciembre, Colo Colo gana 2-0 con tantos de Marcelo Espina (42′) y Luis Ignacio Quinteros (86′). Y aunque quedaba el duelo en el Nacional, la historia volvió favorecer a los entonces dirigidos por Jaime Pizarro, pues ganaron 3-2 y gritaron campeones (Marcelo Espina a los 13′ y Manuel Neira de penal a los 68′ y de jugada a los 73′ anotaron para la visita y los descuentos fueron de Pablo Lenci a los 10′ y Albert Acevedo a los 86′).

Por último hay que trasladarse al Clausura 2009, para encontrar a estos dos rivales en la final de los playoffs. También la ida se disputó en el coloso de Macul y el empate fue electrizante: Ezequiel Miralles abrió la cuenta a los 9′, Milovan Mirosevic empató a los 70′ de penal, Mauricio Zenteno con autogol puso en ventaja a los locales a los 75′ y Hans Martínez lo igualó a los 89′.

No obstante, en el regreso, en el Santa Laura, Esteban Paredes comenzó a estructurar su leyenda con los blancos y el resultado final fue 2-4 para el Cacique: Al minuto, Rodrigo Valenzuela abrió la cuenta, a los 13′ lo empató Charles Aránguiz, a los 32′ aumentó Paredes y Roberto Gutiérrez lo volvió a igualar a los 65′. Pero el Tanque quería ser campeón y dos minutos después marcaría su doblete, para que Cristián Bogado estructurara el marcador final a los 89′.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.