La imprecisión de La Calera perdona a Colo Colo

Fuentes y Leiva disputan una pelota. Foto: AgenciaUno.

Los albos arañan un punto gracias a la falta de puntería del cuadro calerano, que fue incapaz de llevar al marcador su superioridad futbolística. El Cacique no muestra mejorías.




A Colo Colo lo aplasta la presión del momento. Llegó al Nicolás Chahuán a solo tres puntos de la zona de descenso, habiendo consumado su peor inicio de temporada en 32 años tras la derrota frente a O’Higgins. La lógica dictaba volver a confiar en un once compuesto por las principales figuras —rótulo al que solo Paredes hace honor—, pero el miedo a las lesiones por el pasto sintético, más el partido por Copa Libertadores que los enfrentará a Peñarol en el Monumental, obligó nuevamente a Gualberto Jara a optar por un equipo que mezcla la titularidad, la suplencia y la juventud.

Para Unión La Calera, no obstante, los movimientos tácticos, los nombres salientes y entrantes, no significaron demasiado. Desde el primer minuto los dirigidos por Juan Pablo Vojvoda hicieron valer su condición de local —pese a que la falta de público ha minimizado este factor— y dominaron a los albos en todas las líneas. Los ataques por los flancos, como lo ha sido durante todo el torneo, se convirtieron en la pesadilla para Pinto, que debió observar cómo la pelota cruzaba su área ya sea desde la banda derecha, con Stefanelli batiendo a Campos; o desde la izquierda, con Valencia dejando atrás a un cuestionado De La Fuente.

El endeble mediocampo del Cacique no daba abasto para atacar ni defender. Al juvenil Soto lo abruma su timidez y su presencia se torna intrascendente, impidiendo cualquier aventura que Fuentes quiera emprender en área rival. Las pocas incursiones de Colo Colo en territorio calerano recayeron en Valencia —escorado a la izquierda—, y Bolados, el más incisivo e insistente. De cualquier manera, jamás lograron crear peligro, transformando a Blandi en un delantero solitario, perdido e inútil ante la falta de conexión con sus compañeros.

No fue sorpresivo que las más claras del primer tiempo pertenecieran a los de la Quinta Región. En dos oportunidades Christian Vilches pudo abrir la cuenta con remates que se fueron desviados por muy poco. Los albos, por el contrario, no disfrutaron de ninguna ocasión de peligro durante los primeros 45′.

Con las líneas más retrasadas, con menos aplomo, extremadamente timoratos: así comenzaron el segundo tiempo los de Macul. Esperando el ataque, resguardados en su área, confiando en la seguridad que Pinto ha desplegado desde que asumió la responsabilidad del arco. No obstante, La Calera no supo aprovechar este repliegue. El ingreso de Rodríguez por Castellani demoró en hacer efecto, mientras que los ingresos de Mouche, Parraguez y Opazo fortalecieron un poco más la posición de Colo Colo en la cancha.

A falta de diez minutos, Soto quiso hacerse notar con un remate ajustado que salvó magníficamente Arias. Fue la más clara de los albos en todo el partido. Sin chispa, sin actitud, y lo que es peor, sin tener idea de qué hacer sobre la cancha; Colo Colo araña un punto gracias a la imprecisión de los locales, que dejan escapar otra chance para presionar a Universidad Católica y escaparse de Unión Española.

FICHA DEL PARTIDO

Unión La Calera 0 - 0 Colo Colo

U. La Calera: Arias; Andía; C. Vilches, García, Wiemberg; Leiva, Seymour, Castellani (50′ Rodríguez); Valencia, A. Vilches (81′, Sánchez), Stefanelli (72′, Vargas). DT.: J. Vojvoda.

Colo Colo: Pinto; Campos, Insaurralde, Barroso, De La Fuente (68′, Opazo); Fuentes, Soto, Suazo; Bolados (90′+3′, Véjar), Blandi (60′, Parraguez), Valencia (60′, Mouche). DT.: G. Jara.

Árbitro: F. González. Amonestó a Insaurralde (CC)

Estadio Nicolás Chahuán.

En cursiva, jugadores juveniles.

Comenta