La joven inversión que llega a la UC
Con una operación de US$ 1,3 millones, Francisco Lavín se alzó como uno de los mayores accionistas de Cruzados. Su aporte no irá, por ahora, al reforzamiento del plantel.

En noviembre de 2015, Cruzados, la concesionaria que maneja el destino de la rama de fútbol de Universidad Católica, lanzó su plan de aumento de capital bajo el lema "Juntos por una Católica más grande". Tras un primer período de inversión de los accionistas ya existentes, fue abierta la etapa para integrar nuevos inversionistas. Y aunque costó que llegaran, el viernes de la semana pasada el club vio cómo se llevaba a cabo la mayor transacción de los últimos cuatro años de Cruzados S.A.D.P..
Ese 26 de enero, y dentro de otros movimientos menores, a las 12.31 de la tarde, 5.333.333 de acciones a un precio de 150 pesos cada una fueron traspasadas por BCI Corredor de Bolsa a Banchile, otra administradora de fondos. En total, US$ 1,3 millones de dólares, lo que se traduce en poco más de 789 millones de pesos. "Fue una compra de un inversionista nuevo por medio de esa corredora en el marco del aumento de capital", explican desde la sociedad anónima.
¿Quién en ese inversionista? Aunque en un principio Cruzados quiso mantener su nombre en reserva, desde la cúpula del club contaron a La Tercera que se trataba de Francisco Lavín Chadwick, periodista de 36 años, hincha acérrimo de Universidad Católica, hijo de Carlos Eugenio Lavín y de quien desde su círculo íntimo cuentan que es "bien futbolero".
"Estamos muy satisfechos de que nuevos inversionistas crean en el proyecto de Cruzados y concurran al aumento de capital que comenzó en 2015 y con el cual se han realizado inversiones para el fortalecimiento del plantel profesional, el fútbol formativo y el mejoramiento de la infraestructura para nuestros deportistas. Seguimos trabajando en la búsqueda de nuevos inversionistas cruzados, que crean en el trabajo serio y responsable y que quieran aportar capital, trabajo e ideas para seguir creciendo como club grande del fútbol chileno", destaca Juan Tagle, presidente de la UC.
Y aunque la compra de acciones no iba de la mano con su nuevo cargo en Cruzados, Lavín, además, ocupará el espacio que dejó en el directorio estudiantil la salida de Jorge Garcés Jordán el 19 de diciembre pasado. Ayer todo se consumó a través del hecho esencial comunicado a la Superintendencia de Valores y Seguros: "El directorio de Cruzados en sesión ordinaria celebrada el 29 de enero, acordó designar a contar de esa fecha a don Francisco Lavín Chadwick como director de esta sociedad en reemplazo de don Jorge Garcés Jordán", reza el escrito.
Esta inyección de recursos, que se convierte en la mayor inversión en Cruzados durante el último tiempo, viene a cumplir uno de los desafíos del presidente del fútbol cruzado. En la precordillera, de todas formas, aclaran a los hinchas que el dinero no estará destinado al reforzamiento inmediato del plantel, como muchos esperaban, sino que responde a una estrategia a mediano plazo.
"El aumento de capital tiene sus objetivos definidos en términos del destino de los recursos", señalan. ¿Cuáles son estos? El 60% de lo recaudado se destinará a un fondo para los próximos cinco años con la finalidad de contratar potenciales talentos jóvenes nacionales y extranjeros; el 35% para mejorar la infraestructura del fútbol profesional y formativo y para brindar un mejor servicio a los hinchas; y el 5% restante para el fútbol formativo y potenciar la gestión administrativa de Cruzados.
La compra del paquete accionario realizado por Lavín a través de Banchile corresponde al 6,2% del total de los papeles de Cruzados, considerando que la concesionaria actualmente tiene 85.087.720 de acciones.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE