La maldición inglesa continúa: desde 1966 que los inventores del fútbol no ganan un título de selecciones

Jugadores de Inglaterra se lamentan tras perder la final de la Eurocopa ante Italia en penales. Foto: AFP.

Los británicos acumulan 55 años sin gritar campeones, siendo el Mundial del '66 el único torneo conseguido en su historia. Hasta la definición de hoy ante Italia tampoco habían jugado finales.



55 años sin levantar un título de selecciones. Es la realidad de muchas naciones, pero también la del país inventor del deporte más popular del mundo. Hoy ante Italia estaban dadas las condiciones para que Inglaterra volviera a celebrar, pero una vez más el fútbol no quiso volver a casa: Inglaterra, de local, en un Wembley con 65 mil personas, cayó en la final de la Euro y alargó su maldición.

La selección de los Tres Leones tiene en su palmarés un único trofeo a nivel adulto: la Copa del Mundo de 1966 organizada en Inglaterra. Es la única gran alegría futbolística que el país británico ha conseguido a nivel internacional, aparte de dos oros en los Juegos Olímpicos de 1908 y 1912.

El problema se agrava aún más cuando se tiene en cuenta que tampoco han disputado finales, exceptuando la de hoy. Desde ese partido en el que Inglaterra le ganó a Alemania Federal 4-2 y se coronó campeón del mundo, los ingleses no volvieron a disputar ninguna definición por títulos.

Resulta al menos paradójico que quienes inventaron el deporte y sus reglas no sepan cómo ganar. Sin embargo, es esa imprevisibilidad la que terminó convirtiendo al fútbol en la disciplina más popular del mundo. En la Euro 2020 los ingleses tuvieron la gran oportunidad para volver a reclamar como suya la pelota. Los acompañaba la gente, el estadio y el un gran juego mostrado en el torneo, pero otra imprevisibilidad, la de los penales, evitó que el fútbol volviera a casa.

¿Culpa de Gareth Southgate? Quizás. El tempranero gol de Luke Shaw cambió los planes tanto para Italia como para su selección. Inglaterra controló el partido con la ventaja conseguida y no se propuso aumentarla. Bastó que la Azzurra apretara un poco para empatar el cotejo y empujar al tiempo extra. Cuando los Tres Leones quisieron despertar simplemente ya era demasiado tarde.

Ahora la esperanza para los británicos radica en una generación de futbolistas jóvenes con una calidad que no se veía en mucho tiempo. La oncena que inició en Wembley promedia una edad de 27 años. El fútbol de la Premier League, siempre vertiginoso y entretenido, ha sabido empaparse de otras corrientes que lo han llevado a mutar en uno de mayor calidad. Y cómo no: el poderío económico de los clubes ha permitido que la formación de talentos con grandes cualidades sean pan de cada día. Las condiciones están dadas para que lo de hoy se vuelva a repetir.

Solo queda un año para el Mundial de Catar 2022. Esta camada de jugadores ingleses ya pavimentó el camino para que los inventores del fútbol vuelvan a celebrar un título importante. Ya se superó la barrera de las semifinales, ahora falta dar el último paso. Mientras tanto, tendrán que seguir esperando para que el balón vuelva a casa.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.