La U rescata un agónico empate ante Huachipato y sigue ilusionada con el título

Larrivey empató mediante lanzamiento penal (Foto: Agencia Uno).

Los Acereros ganaban hasta los descuentos, pero un penal de Larrivey igualó el encuentro que les dio un valioso punto.


Pese a que están en la parte alta del Torneo Nacional, Universidad de Chile sufre por su irregularidad en los últimos partidos. Este domingo, en los descuentos, los Azules empataron 1-1 ante Huachipato en Talcahuano. Un valioso empate, considerando que casi desperdician una crucial opción de seguir disputando los primeros puestos.

Desde el inicio los dirigidos por Esteban Valencia tuvieron la iniciativa de visitar el arco de Gabriel Castellón; y con opciones. Joaquín Larrivey fue el primero en probar con un remate en el área, pero se le fue elevado por encima del arco. Eso sí, los Acereros también avisaba, con un tiro de media distancia por parte de Israel Poblete.

La U dominaba, pero el local tuvo la opción más clara en el primer cuarto de hora. En el 14′, el capitán Claudio Sepúlveda cabeceó en el centro del área luego de un córner y el balón se estrelló en el travesaño para luego irse afuera. Fernando de Paul quedaba mirando sin opciones como se salvaban de la apertura de la cuenta.

Valencia debió mover temprano su pizarra, luego de que Sebastián Galani saliera lesionado de su tobillo izquierdo en el 29′, siendo reemplazado por Camilo Moya. Mientras, el conjunto negriazul tomaba valor y generaba peligro con sus contragolpes. En el 39′ Walter Mazzanti tuvo uno, que De Paul detuvo en dos ocasiones pese a fuertes remates. Y en el 42′, nuevamente el portero azul negó el primer tanto, con una espectacular volada para detener un cabezazo de Cris Martínez e irse al descanso sin goles.

Al regreso de camarines ambos equipos tomaron ritmo rápidamente para disputar un segundo tiempo de ida y vuelta. Cristián Cuevas lideraba las iniciativas de Huachipato, por la banda, por el centro, tratando de contactarse con sus peligrosos compañeros atacantes. La U, trataba de hacer juego con el siempre marcado y presionado Marcelo Cañete. Los intentos se reducían a pelotazos largos o uno que otro por las bandas. Todo, sin hacerse daño.

En el 65′, luego de varios minutos entrecortados por faltas, lesión y cambios, llegó el desahogo, para los dueños de casa. Tras un tiro libre usado para centrar, en el centro del área se armó un enredo para despejar o meter en el arco el balón. El ganador de aquel desorden fue Mazzanti, a quien le quedó el balón, se acomodó para su pie derecho, y remató cruzado por debajo para batir al meta del Romántico Viajero. Fue el 1-0.

El festejo acerero (Foto: Agencia Uno).

En el 70′ se formó un nuevo alboroto. El juez del partido cobró un penal que desató la furia de Universidad de Chile, pero tras la revisión de la jugada en el VAR fue se invalidó el cobro. No así una tarjeta amarilla a Yonathan Andía, a quien se le culpó de cometer falta en el área.

Luego, otra vez se revisó una jugada, pero esta vez sí fue penal y clarísimo. Osvaldo González le dio un manotazo a Cuevas en el área, justo cuando se lo pasó de caño y se aproximaba una jugada peligrosa. El encargado de definir desde los 12 pasos fue Sepúlveda, quien pateó al ángulo, pero al palo, y desperdició la chance en el 80′.

En el 86′ Larrivey tuvo una oportunidad inmejorable oportunidad, de cabeza frente al arco, pero cabeceó hacia afuera. En el 89′ tuvo otro cabezazo, pero más incómodo y en movimiento, uno que Bastián Roco sacó de la línea.

Como sí pudo hacer daño el Bati, fue gracias a un penal en los descuentos (se agregaron siete minutos). En los 94′ definió al palo izquierdo, mientras Gabriel Castellón volaba hacia el lado contrario. La U alcanzó así la igualdad definitiva, que se festejó con alivio y rabia por los Azules. Incluso, Gonzalo Espinoza recibió tarjeta amarilla.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.