La UC es más líder por Dituro

FOTO: AGENCIAUNO

Gracias a un gol de Valencia y a la actuación sobresaliente del arquero, el cuadro cruzado superó 0-1 a Iquique y le saca siete puntos de ventaja a La Calera.




La UC es más líder. En el Tierra de Campeones de Iquique, los cruzados ganaron un partido complicado, por la mínima, gracias a ser eficaz y a un Matías Dituro sencillamente notable.

El líder viajó al norte sin nueve descartados, pero con el retorno de Zampedri. Cinco canteranos fueron titulares, cuatro Sub 21: Salomón, Saavedra, Núñez y Tapia. En los primeros 39 minutos de juego, cuando eran once por lado, los dibujos eran espejo. Ariel Holan sorprendió con una línea de tres en el fondo (Salomón, líbero) y un mediocampo poblado, incluyendo a Gonzalo Tapia por la banda derecha. Los celestes también cambiaron su esquema a un 3-5-2, aunque retornaron a lo clásico obligadamente. La visita, por otras circunstancias, también.

Era un lance parejo, con duelos marcados. La infaltable gran tapada de Dituro ocurrió en los 29′, desviando de gran forma un remate de Orellana. El choque se remeció con la expulsión de Zenteno, en los 39′, luego de un planchazo a Zampedri directo al estómago. Problemas para Iquique. Con uno menos más de un tiempo, volvieron a la línea de cuatro y a un planteo para contragolpear.

La ventaja era para la UC, que tuvo el balón casi como objeto exclusivo. No obstante, carecían de la claridad necesaria para crearse ocasiones de gol. En el área propia, Dituro se erigía como el sostén del resultado, porque le tapó un mano a mano a Fuentes cuando el marcador estaba en blanco. En total, el 1 tuvo tres intervenciones vitales.

Holan movió el tablero y le resultó. Los ingresos de Montes y Valencia generaron efecto inmediato. El veloz puntero le dio profundidad por la izquierda y el espigado ariete anotó con un gran cabezazo tras un córner de Buonanotte.

Eso fue suficiente para que el plantel de Holan superara una valla más en el afán del tricampeonato. Aprovechando la derrota de La Calera, Católica saca siete puntos de ventaja sobre su más cercano perseguidor. El líder es más líder.

Ficha del partido

Iquique 0: Pérez; Aveldaño, Zenteno, Blázquez; M. Contreras, Orellana, Schultz (72′, Zúñiga), Salinas; Lorenzetti (72′, Cubillos); Huanca (83′, Hernández) y Fuentes (90′+2′, Blanco). DT: C. Leiva.

U. Católica 1: Dituro; Rebolledo, Salomón, Huerta; Tapia (65′, Montes), Núñez (68′, Valencia), Saavedra, Aued, Cornejo; Buonanotte (86′, Parot) y Zampedri. DT: A. Holan.

Gol: 0-1, 69′, Valencia, cabezazo tras córner de Buonanotte.

Árbitro: C. Deischler. Amonestó a M. Contreras, Aveldaño, Orellana. En los 39′, expulsó a Zenteno.

Estadio Tierra de Campeones. Sin público.

En cursiva, jugadores juveniles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.