La UC no encuentra la regularidad en el torneo y cae ante Audax Italiano en Rancagua

Audax se mide ante la UC.

Audax se mide ante la UC. FOTO: BYRON PEREZ/AGENCIAUNO

Universidad Católica no logra levantar cabeza y ahora sucumbió ante los dirigidos por Juan José Ribera en El Teniente. El oportunismo de Fernando Zampedri y un golazo de Felipe Gutiérrez no fueron suficientes para bajar a los tanos, que escapan del fondo con las tres unidades.



Universidad Católica cayó por 3-2 ante Audax Italiano y se estanca en las 16 unidades. Luego de vencer a Unión La Calera, los cruzados cayeron ante Flamengo y ahora frente a los tanos, por lo que llegan golpeados a la búsqueda de asegurar su presencia en la Copa Sudamericana.

El duelo arrancó siendo complejo para la UC. Al igual que a mitad de semana en Maracaná, antes de los diez minutos ya perdían. Encima con un gol similar. Pablo Alvarado abrió la cuenta con un certero golpe de cabeza tras un córner. El centro fue Tomás Andrade desde el sector izquierdo. Pese a la altura de sus centrales, a la Católica le sigue costando defenderse por alto.

Sin embargo, tan rápido como llegó el uno a cero, apareció la paridad. Y de que forma. Felipe Gutiérrez sorprendió a todos a los 12′ con un lanzamiento directo a portería desde 70,6 metros. El golero Álvaro Salazar estaba afuera de su área, adelantado como todos sus compañeros y nada pudo hacer ante la perfección del lanzamiento del volante quinterano.

La precisión del otrora seleccionado nacional fue tal que el balón no dio ningún bote antes de traspasar la línea. Bajó directamente hasta al pórtico. Esto fue un aliciente futbolístico para los visitantes. Pero no lograron traducir esa superioridad en otro gol. Pudo llegar, por ejemplo, en un tiro de esquina donde Gutiérrez probó directo al arco. Claro que esta vez estuvo atento Salazar.

Quienes si aprovecharon su momento fueron los tanos. A solo cuatro minutos del entretiempo, Fernando Cornejo arremetió por el sector derecho, centró a ras de piso para Lautaro Palacios y el artillero definió con un zurdazo esquinado. Nada pudo hacer Sebastián Pérez.

Así llegó el descanso. Instantes antes del desequilibrio, en la UC sufrieron con la baja de José Pedro Fuenzalida, quien debió abandonar el terreno de juego y darle paso a Diego Buonanotte.

Lautaro Palacios festeja su gol.
Lautaro Palacios festeja su gol. Foto: @audaxitaliano

Para el segundo tiempo, Holan hizo ingresar a Gonzalo Tapia por Aaron Astudillo. El joven lateral no generó el mismo peligro que ante La Calera. Esta modificación significó cambio esquemático también. Parot pasó a jugar como central en línea de tres. Cuevas y Tapia fueron los externos, Valencia se ubicó al lado de Zampedri y Buonanotte detrás de ellos.

Todo esto con el afán de ir rápido en busca del empate. Pero se dio el efecto contrario. Los itálicos encontraron espacios en la defensa estudiantil y anotaron mediante otra joyita de gran factura. Luis Riveros recibió por la derecha y se conectó con Cornejo, quien cambió su rol de asistidor por anotador. El nacido en Cobreloa controló, levanto la vista y disparó. La pelota chocó en el travesaño y bajó. Golazo. Sebastián Pérez se estiró, pero nada pudo hacer.

Quien cambió su rol también fue Felipe Gutiérrez. El mediocampista vio un espacio en la cerrada defensa tana y dejó solo a Fernando Zampedri. El goleador no falló en el mano a mano y acercó a la UC en el marcador.

Ya con un solo tanto de diferencia, los roles de la última media hora fueron los lógicos. Los franjeados lo buscaron y los verdes se defendieron. Pero no era la tarde para los de La Condes. Esto se vio reflejado con el ingreso de Lucas Melano, quien solo estuvo tres minutos en cancha y vio la roja por un planchazo.

Tapia y Zampedri lo tuvieron de cabeza, sin embargo, más allá de esas tibias aproximaciones, los de Holan no hicieron pasar reales zozobras a la zaga tana, que escapan del fondo con tres puntos de oro.

Ficha del partido

Audax Italiano 3: Á. Salazar; R. Osorio, P. Alvarado, F. Torres; R. Cereceda, F. Cornejo (78′ O. Rojas), O. Bosso (83′ M. Sepúlveda), N. Fernández; T. Andrade (90′ M. Carrasco), L. Riveros (78′ G. Estigarribia) y L. Palacios (90′ G. Álvarez). DT: J. J. Ribera

U. Católica 2: S. Pérez; A. Astudillo (46′, G. Tapia), T. Asta-Buruaga, N. Paz, A. Parot; J. P. Fuenzalida (37′ D. Buonanotte), I. Saavedra (86′ Y. Asad), F. Gutiérrez, C. Cuevas (64′ L. Melano); D. Valencia y F. Zampedri. DT: A. Holan

Goles: 1-0, 9′, Pablo Alvarado, cabezazo tras córner de Andrade; 1-1, 12′, Felipe Gutiérrez; 2-1, 41′, Lautaro Palacios; 3-1, 51′ Fernando Cornejo; 3-2, 56′ Fernando Zampedri.

Árbitro: Juan Lara. Amonestó a Lautaro Palacios, Oliver Rojas y Matías Sepúlveda en Audax Italiano; a Ignacio Saavedra y Felipe Gutiérrez en la UC; expulsó a Lucas Melano en la UC.

Estadio El Teniente, Rancagua.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.