La UC enreda el camino y está obligada a ganar en Brasil

UC vs Rosario
Foto: Photosport.

En un resultado que le sirve de poco, los cruzados igualaron 1-1 con Rosario Central. Con ello, lo único que les sirve para pasar a octavos es ganarle a Gremio, en Porto Alegre.



El triunfo de Gremio sobre Libertad, en Asunción, le dio una presión extra a Universidad Católica, en su visita a Rosario. El 1-1 obtenido en Argentina le sirve de poco a los cruzados, porque siguen terceros en el grupo H y están obligados a ganar en Brasil para pasar a los octavos de final.

Con bajas de jugadores titulares (el suspendido Cornejo y el lesionado Sáez), Gustavo Quinteros alineó el 4-1-4-1 que le ha dado mejores réditos durante la Copa, con las variantes de Rebolledo como lateral izquierdo y Riascos de 9. Bajo una incesante lluvia, la Católica se puso el overol. Sin ningún cargo de conciencia. Quizás por el factor meteorológico, o por la complejidad del partido, o por la necesidad de ganar. Pero lo cierto es que el campeón chileno sudó bastante para rescatar, a lo menos, un punto.

El principio del juego vio a la UC complicada, sin contacto con el balón. Uno que otro intento de Puch sacaba al equipo desde atrás. Además, Fuenzalida estaba más preocupado de contener a Parot que de atacar por su franja. Fue esa vía la más usada por Central en faceta ofensiva, en donde Leonardo Gil fue clave. Las bandas fueron una complicación para los chilenos. Para fortuna de la UC, los Canallas estuvieron poco finos de cara a Dituro durante los 45' iniciales.

En el contexto de un partido muy cortado por la fricción, el ítem pelota parada resultó importante para abrir la cuenta. En los 24', luego de un tiro libre, César Fuentes captura el rebote y bate a Ledesma con un remate bajo. Esto es algo que trabaja Quinteros: que Fuentes tiene que estar para tomar la segunda pelota.

Era un riesgo mantener la ventaja mínima tan cerca de Dituro. Claro, era tentador cuidar el 0-1 porque dejaba al club en una situación más positiva de cara a la visita a Porto Alegre. En los 54', se anuló un gol a Central por posición de adelanto de Zampedri. El equipo de Diego Cocca avisaba y atacaba. De hecho, se reclamó penal por supuesta mano de Aued tras un remate. Pero a 10' del final, un autogol de Fuenzalida mandó al tacho de la basura la victoria. Por cierto, las intervenciones de Dituro mantuvieron a la UC en el partido.

Sin hacer una gran presentación, Católica iguala y depende de una victoria ante Gremio para seguir en el torneo. Como consuelo, ya aseguró su acceso a la segunda fase de la Copa Sudamericana. Pero el premio mayor es otro.

Ficha del partido

R. Central (1): J. Ledesma; N. Molina, M. Caruzzo, M. Barbieri, A. Parot; F. Rinaudo, R. Villagra (77', J. Pereyra); M. Lovera, L. Gil, J. Aguirre (29', F. Zampedri); C. Riaño (70', G. Herrera). DT: D. Cocca.

U. Católica (1): M. Dituro; S. Magnasco (66', C. Lobos), G. Lanaro, B. Kuscevic, R. Rebolledo; C. Fuentes; J. P. Fuenzalida, C. Pinares, L. Aued, E. Puch (85', I. Saavedra); D. Riascos (74', D. Valencia). DT: G. Quinteros.

Goles: 0-1, 24', Fuentes, remate bajo luego de un tiro libre; 1-1, 80', Autogol de Fuenzalida, tras tiro de esquina.

Árbitro: E. Ostojich (URU). Amonestó a Rinaudo, Barbieri, Zampedri, Pereyra (RC); Kuscevic, Fuenzalida (UC).

Gigante de Arroyito, Rosario. Asistieron 10 mil personas, aprox.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.