Maradona, Tinelli y el presidente de River: nadie quiere a Macri en la FIFA

macri wsj

El exmandatario argentino, otrora dirigente de Boca, fue designado como el nuevo presidente ejecutivo de la Fundación FIFA. La AFA, la Superliga y timoneles de otros clubes cuestionaron la decisión.



La designación del expresidente de Argentina Mauricio Macri como titular de la Fundación FIFA no fue bien recibida por el mundo del fútbol en su país. Con su nombramiento este martes al frente de la fundación que tiene como objetivo la educación a través del fútbol, Macri, empresario y político de centroderecha que dejó el poder en diciembre luego de cuatro años al frente del gobierno — deja por ahora el mundo de la política para involucrarse en un área que le trajo satisfacciones.

"Mauricio tiene el perfil ideal para liderar este proyecto, que quiere poner el fútbol al servicio de la sociedad...conoce el rol central que tiene la educación para el futuro de nuestras sociedades y, como dirigente de uno de los clubes de fútbol de mayor éxito, sabe la fuerza y la pasión únicas que genera nuestro deporte" dijo el presidente de la FIFA y presidente de la Junta de la Fundación, Gianni Infantino.

Macri, quien entre 1995 y 2007 fue dirigente del cuadro xeneize, agradeció a Infantino la "muestra de confianza" por darle "la oportunidad de combinar mis tres pasiones: la educación, el fútbol y trabajar por los jóvenes, para que tengan un mejor futuro". La Fundación FIFA se creó en 2018 como entidad independiente respaldada por la FIFA para contribuir a la "promoción de los cambios sociales positivos". Su director general es el exfutbolista campeón del mundo Youri Djorkaeff y su enfoque prioritario es la educación a través del programa Football for Schools, que se lanzó en 2019 y al que la FIFA ya ha asignado un presupuesto de 100 millones de dólares.

Enfado

En Argentina, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y dirigentes de los clubes grandes no recibieron la noticia con agrado. La AFA dijo haber tomado "con sorpresa" la designación. "Teniendo en cuenta nuestro carácter de miembro de la FIFA y la trascendencia de la designación referida, nos impone manifestarnos que la misma es ajena a la voluntad de esta Asociación del Fútbol Argentino, asumiendo por tal razón nuestro deber de juzgar como inapropiada su designación", señaló la institución.

Rodolfo D'Onofrio, presidente de River Plate, afirmó vía Twitter que "es lamentable que el ex presidente que nos dejó una deuda casi impagable, más de 50% de pobreza... enemigo de las sociedades civiles en el fútbol...y responsable de los últimos 4 años en el manejo que vive el futbol argentino, haya sido nombrado al frente de (la) Fundación Fifa".

[embed]https://twitter.com/RodolfoDonofrio/status/1222185832649498625[/embed]

Macri ha sido cuestionado por su injerencia desde el gobierno en querer introducir reformas en el mundo del fútbol como permitir la formación de sociedades anónimas. Marcelo Tinelli, figura de la televisión y presidente de San Lorenzo, señaló que es una "triste noticia" y también cuestionó a Macri por sus políticas de endeudamiento en los mercados.

[embed]https://twitter.com/cuervotinelli/status/1222181545722679296[/embed]

El presidente de Boca, Jorge Amor Ameal, cuestionó a la FIFA por no haber consultado con la AFA. "No estoy de acuerdo con el nombramiento, los dirigentes políticos tienen que hacer política y la FIFA no es premio consuelo", sostuvo.

La Superliga Argentina de Fútbol afirmó que "ve con preocupación la reciente designación" para un cargo "cuyo objetivo es contribuir a la promoción de un cambio social positivo". Macri fue sucedido el 10 de diciembre por el peronista Alberto Fernández en un marco de descontento social por la recesión económica y la alta inflación. El exmandatario no había adelantado cuál iba a ser su rumbo después de dejar la presidencia.

La reacción de Maradona en Instagram

Faltaba la reacción de Diego Armando Maradona ante la noticia. Llegó a través de su Instagram. No tuvo contemplación. "Es increíble que Macri, después de engañar durante 4 años a los argentinos, ahora engañe también a la FIFA. Aquí solo dejó hambre y miseria. Después de lo que nos costó zafar del FMI, él nos volvió a endeudar DE POR VIDA. Yo le pido a la FIFA que por favor revea esta decisión, y que le saquen el cargo a este impostor", disparó el Pelusa.

[embed]https://www.instagram.com/p/B74Kg9uluB1/[/embed]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.