Mario Sandoval y Leo Gil, el cara a cara de los conductores del Superclásico

Ambos volantes son número fijo en las oncenas de Universidad de Chile y Colo Colo, este domingo. Ex jugadores blancos y azules analizan la importancia que tienen en sus respectivos equipos.


El choque entre Universidad de Chile y Colo Colo está a la vuelta de la esquina y una de las preguntas que siempre aparecen antes del Superclásico apunta a quién será la figura del partido. Candidatos hay varios, de ambos lados y dos de ellos juegan en el mediocampo: el azul Mario Sandoval y el albo Leonardo Gil.

Iván Morales y Joaquín Larrivey son, en teoría, los más cercanos al gol al ser los máximos artilleros de ambos elencos, pero el mediocampo será clave para obtener la victoria. Y es aquí donde surgen los nombres de Gil y Sandoval, los hombres que mueven los hilos de Colo Colo y Universidad de Chile, respectivamente.

El primero suma 1.560 minutos en el torneo, en 18 de los 20 duelos del Cacique, y ha convertido seis goles. En tanto, el refuerzo que llegó al CDA desde Unión Española lleva 1.321 minutos disputados, presente en 19 compromisos y celebrando dos conquistas.

“Gil es sin duda un jugador importante para Colo Colo. Y le pega muy bien al balón. Por lo mismo, lo que más debe preocupar a nuestros jugadores es no cometer faltas cerca del área. Aunque creo que la U debe estar preocupado más de su juego y de tener el balón para buscar el triunfo”, asegura Mariano Puyol.

El zurdo señala también que “sería injusto cargarle toda la responsabilidad a Sandoval, pues para ganarle a Colo Colo, todo el equipo debe ser figura. Ahora tampoco debemos condenar a Cañete, porque si bien no anda fino con la pelota, cuando no la tiene hace la pega de defender. Por lo mismo, creo que si anda bien el colectivo aparecerán las individualidades de Sandoval y Cañete”.

Un poco distinto piensa uno de los emblemas del Cacique 1973, Leonel Herrera. El ex defensa cree que el primo de Charles Aránguiz “no es un mal jugador, pero tampoco ha demostrado estar por sobre el resto. Creo que (Pablo) Aránguiz puede hacer más daño, incluso más que Cañete. El ex de Calera es hábil, pero lento. Y el fútbol en Primera necesita más dinámica, por lo que si bien es un gran jugador, no es difícil marcarlo”.

Con respecto a Gil, Herrera sostuvo que “juega bien al fútbol, se desmarca, llega bien arriba y sus, tiros libre casi siempre son goles. Pero no nos debemos olvidar que Colo Colo tiene jugadores en ofensiva muy relevantes, como Iván Morales, Pablo Solari y Gabriel Costa”.

Otro crack laico que ya colgó los botines, Sandrino Castec, cree que el nacionalizado chileno ”debe tener marca personal de algún hombre de la U, porque pasa por un gran momento”. Sin embargo, siente que el mediocampo del Romántico Viajero “es fuerte y si bien el nivel de Cañete es preocupante, Sandoval ya llegó al nivel que había mostrado la temporada pasada y eso es muy bueno”.

Sobre lo mismo, Castec añade que “Sandoval se ha echado el equipo al hombro y es un jugador idóneo para los clásicos, porque le mete mucho. Por eso creo que ahora tiene la posibilidad ideal de demostrar la jerarquía que posee”.

Por último, Eduardo Vilches -campeón de la Libertadores de 1991- explica que “más que buscar una figura, el partido lo ganará el equipo que sea más compacto y por lo que he visto, Colo Colo lo es”. Luego, el ex defensa concluyó que “muchas veces el resultado no pasa por el rendimiento, si no por las ganas y el deseo de enfrentar un clásico. Si el once no está bien ordenado, no sirve de nada que uno solo ande bien”.

Sigue leyendo en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.